Esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La Secretaría de Cultura informa que mantiene y fortalece los apoyos para la creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), además del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“Tras la reunión de hoy con el secretario Arturo Herrera y la secretaria Sandoval, puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a los creadores. Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo”, aseguró Alejandra Frausto Guerrero.

Esto como resultado de la solicitud de excepción que la secretaria Frausto Guerrero presentó ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública respecto del Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril de 2020.

“Durante los últimos días se ha generado entre las comunidades artísticas de México un debate intenso y oportuno sobre el rol del Estado en el apoyo a la cultura, agradezco a la comunidad cultural. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

Como parte de este proceso, se informa que el Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación.

Durante este periodo de transición se mantienen los apoyos y becas, además, las convocatorias abiertas siguen su curso.

En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad.

En tanto que el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994, bajo un mandato tripartita conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Se reconoce que este modelo, único y exitoso, ha demostrado su eficacia para que este inmueble sea un espacio emblemático para la cultura y las artes del México contemporáneo.

Respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se informa que se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora. Cabe recordar que este fideicomiso no compromete de manera alguna la misión central del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así mismo, se trabaja en el desarrollo de un mecanismo que permita cumplir con los lineamientos de transparencia, austeridad y rendición de cuentas, el cual permita hacer frente a los planes de inversión y de obra pública que INAH y la Secretaría de Cultura tracen cada año.

De igual forma, se informó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública que la Secretaría de Cultura acatará puntualmente el Decreto Presidencial, iniciando la extinción de los siguientes fideicomisos:

  1. Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.
  2. Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes (Ficenart).
  3. Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela.
  4. Fideicomiso irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas.
  5. Fideicomiso privado irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas.
  6. Fideicomiso irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo, Oaxaca.

Por último, la Secretaria de Cultura afirmó que en estos tiempos de emergencia sanitaria debemos ser solidarios y mantener una causa común: la vida de las personas. Invitó a todos los creadores a seguir participando en el programa Contigo en la Distancia y a seguir las medidas emitidas por la Secretaría de Salud.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).