La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Proyecto Bosque de Chapultepec y representantes de la comunidad artística sostuvieron una primera mesa de diálogo en torno al proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Esta sesión responde al compromiso de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, por mantener un diálogo abierto con la comunidad para despejar dudas y atender las críticas en torno al este proyecto prioritario del Gobierno de México. 

Por parte de la Secretaría de Cultura, asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez; la coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL, Mariana Munguía, y el coordinador del Complejo Cultural Los Pinos y Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, Homero Fernández

Por parte de la comunidad cultural, se contó con la presencia de la pintora Teresa Velázquez, las artistas Mónica Dower, Cecilia Barreto, Gabriela Olivera y el artista Adán Quezada; el fotógrafo Toumani Cámara, la escritora Margara Cervantes y el profesor e investigador Pablo Gaytán.

La sesión, que se llevó a cabo el 23 de septiembre, tuvo una duración superior a las dos horas; ahí, las y los artistas presentaron sus principales preocupaciones y cuestionamientos en torno a temas como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo, en el espacio que actualmente alberga al Jardín Botánico, o el estatus jurídico del artista Gabriel Orozco y el Taller Chapultepec, a modo de garantizar que el Bosque no sea privatizado.

Además, plantearon a los representantes de la Secretaría de Cultura la necesidad de un presupuesto tanto para el mantenimiento de los museos que ya existen en la zona del Bosque, como para el de las escuelas de arte del INBAL.

Con respeto al Pabellón de arte Contemporáneo, la subsecretaria Marina Núñez indicó que este espacio cumplirá con el objetivo de ofrecer a los visitantes del Bosque un espacio abierto para la cultura y el arte. Además, enfatizó que la finalidad del Proyecto Bosque de Chapultepec es la integración de la comunidad, por lo que para su realización es necesario trabajar de manera conjunta y colaborativa.

En cuanto a la preocupación de que este proyecto propicie la privatización del espacio, Lucina Jiménez indicó que las autoridades culturales no están a favor de la privatización del patrimonio y tampoco existe inversión privada en estos trabajos.

En este sentido, la subsecretaria Núñez agregó que en este proyecto no se manejan derechos de autor y enfatizó que ninguna intervención tiene lugar sin la aprobación del Consejo Rector del Bosque y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Todo lo que se paga con recurso público, es público”, expresó la Subsecretaria.

Además, anunció que el próximo 7 de noviembre se presentará el Plan Maestro del Proyecto Bosque de Chapultepec, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, Homero Fernández se refirió a la necesidad de invertir casi 220 millones de pesos (mdp) en los museos del INBAL y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chapultepec, por lo que se llevarán a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

A pregunta expresa sobre el uso de una parte del presupuesto designado al proyecto Bosque para el mantenimiento de los museos de la zona, el coordinador del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec respondió de manera afirmativa.

Al finalizar la reunión se acordó un próximo encuentro que incluirá a representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y la SOBSE.

De esta manera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueve la inclusión de todas las voces en la realización de este proyecto prioritario, en beneficio de la población.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa