Luego de cinco días de intensa actividad y la participación de destacados agentes culturales, concluyó el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes) 2018, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca).

El encuentro se dividió en una Muestra Escénica, las Rondas de Negocios, la Ventana Escénica, un Coloquio, y Reuniones interinstitucionales, donde creadores y grupos escénicos presentaron sus espectáculos y dialogaron sobre el panorama de las artes escénicas en el mundo.

Los participantes compartieron conocimientos para enriquecer su vida profesional y establecieron redes de colaboración con programadores nacionales e internacionales, con la intención de generar ideas y proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Dentro de la Muestra Escénica participaron 48 grupos en 11 foros independientes y en 24 institucionales, en donde especialistas y público en general pudieron conocer los proyectos de los creadores mexicanos en danza, música, teatro, artes de circo y calle, espectáculos para niños y jóvenes, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías.

Durante los tres días que duraron las Rondas de Negocios fueron 100 creadores y grupos escénicos mexicanos los que se reunieron con 80 programadores nacionales de 19 estados y 121 internacionales de 34 países de América, Asia, África y Europa, como Brasil, Canadá, Alemania, Australia, España, Bélgica, Eslovenia, Corea y China.

Se concretaron un total de 4352 citas con 133 grupos, promotores e instituciones, en el que los artistas o sus representantes presentaron sus carpetas de trabajo con el objetivo de concretar giras, producciones, coproducciones, intercambios, espacios de programación o colaboraciones artísticas en festivales y espacios escénicos nacionales e internacionales.

Como parte de Enartes se realizaron 14 Reuniones Interinstitucionales en las que estuvieron presentes 34 especialistas, gestores y funcionarios con intereses comunes y proyectos afines, en las que entablaron un diálogo con el objetivo de conformar redes de comunicación y el intercambio de experiencias.

Algunos de los temas que se abordaron en las reuniones fueron sobre los museos y su vinculación con las artes escénicas; universidades y centros de creación; artes indígenas e Inali; mercados artísticos; y reuniones entre pares de Japón con UdG, UNAM, INBA, el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Fundación Teatro a Mil-Chile, entre otras.

En el Coloquio Construyendo puentes, cruzando fronterasque se desarrolló en colaboración con IFACCA (International Federation of Arts Councils and Culture Agencies), estuvieron 25 especialistas nacionales e internacionales, quienes se congregaron en dos conferencias magistrales, cinco mesas redondas y tres talleres.

Los especialistas versaron sobre Fronteras, migración y movilidad de las artes escénicas; Festivales, turismo, economía local y desarrollo de la comunidad; Artes escénicas, diversidad y pluriculturalidad; y Redes de comunicación y colaboración entre artistas, grupos y espacios escénicos. El Coloquio ofreció nuevos elementos para la creación, la interpretación y la renovación de los discursos.

Para esta edición se amplió la Ventana Escénica en la que más de 30 instituciones, universidades y empresas culturales mostraron al público asistente su oferta en materia de apoyos a la creación, producción y promoción de las artes escénicas.

Además, por primera ocasión en dicho espacio se realizaron siete charlas en las que se dieron a conocer los programas IBER, la Reserva de derechos, proyectos de música indígena, la editorial Paso de Gato y los Independientes, proyecto de difusión para creadores emergentes.

El Encuentro tuvo como sedes al Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA), al Centro Nacional de las Artes (Cenart), al Centro de Cultura Digital (CCD), al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), al Foro Sor Juan Inés de la Cruz y al Teatro Santa Catarina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) además de los 11 foros independientes de la Ciudad de México.

Enartes es una vitrina de lo que México ofrece al mundo en términos de artes escénicas, una plataforma para que los creadores sean vistos por los programadores, es un espacio que permite que se conozca el talento escénico nacional, que tenga proyección y se pueda vincular con otros escenarios.

Además, ofrece a las compañías independientes y otras de reconocida trayectoria, posicionarse dentro del mercado mexicano e internacional y vincula a programadores con agentes que atienden diferentes puntos de la creación escénica como la dramaturgia, la dirección y la actuación.

El Encuentro Nacional de las Artes Escénicas (Enartes) se ha consolidado como una plataforma de diálogo, conocimiento e intercambio, una apuesta al crecimiento de los grupos artísticos, al impulso de proyectos culturales y una oportunidad para construir y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, fomentando la creación de redes de colaboración y la profesionalización de los grupos escénicos. 

Documentos

Descarga el Kit de prensa