• Se otorga a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística y la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, las Artes y Tradiciones Populares, así como a las expresiones artísticas en general

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca), da a conocer a las y los ganadores de la convocatoria 2023 del Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), reconocimiento que se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, y las Artes y Tradiciones Populares, así como a las expresiones artísticas en general.

En el campo de Lingüística y Literatura se reconoce a la escritora y académica Beatriz Espejo Díaz, por una trayectoria de más de 60 años de aportaciones al panorama literario y académico nacional e internacional y, en particular, por ser un referente imprescindible del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante. El jurado en este campo estuvo integrado por Carolina Valerio Mateos, Miguel Ruiz Gómez, Celerina Patricia Sánchez Santiago, Rubí Celia Huerta Norberto, Francisco Manuel Hernández Pérez y Claudia Leonor Cabrera Luna.

Espejo Díaz, originaria de Veracruz, se consolidó como escritora en su juventud al participar en la serie Cuadernos del Unicornio, en donde publicó su primer título, La otra hermana, en 1958. Desde entonces, ha escrito más de 30 obras de cuento, novela y ensayo, por las cuales ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo en 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes en 2009 y la Medalla Jaime Sabines en 2011. Además, por su maestría en la narrativa, dos estados de la República han instituido concursos que llevan su nombre: el Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo de Tlaxcala y el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo de Yucatán.

En el campo de las Bellas Artes se premia al director y dramaturgo Claudio de Jesús Valdés Kuri, en reconocimiento a su deslumbrante y multifacética trayectoria de incesante creatividad escénica, paradigmática por su enjundia, su empatía social, su integridad, su generosidad y su continua indagación en la esencia del ser humano. En el jurado participaron Marcela Catalina Rodríguez Ramírez, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Joel Wilfrido Flores Villegas, Erick Arenas Góngora y Javier Nandayapa Velasco.

Nacido en la Ciudad de México, Valdés Kuri es director y dramaturgo, fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Sus obras se han presentado con éxito en más de 200 ciudades de los cinco continentes, en donde ha colaborado con importantes instituciones, como el Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica) y Writers Theatre (Estados Unidos). En México, ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino, la Coordinación Nacional de Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

En lo concerniente al área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, recibe el premio el académico e investigador José Manuel Valenzuela Arce, por la calidad, diversidad, pertinencia e interdisciplina de su quehacer académico y de divulgación en el terreno de los estudios culturales, fronteras, violencia y migración. El jurado estuvo conformado por Verónica Zárate Toscano, Roberto Sánchez Benítez, Martín Castro Guzmán, Cristina María Millán Vásquez, Raúl Homero López Espinosa, Carlos Illades Aguiar y María Teresa Uriarte Castañeda.

Valenzuela Arce nació en Tecate, Baja California, una región que ha motivado gran parte de su trabajo académico. Es profesor investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado 53 libros e impartido 89 cursos. Recibió el Premio de Musicología Casa de las Américas 2001, por el libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México.

Asimismo, en el campo de Artes y Tradiciones Populares se otorga el galardón al compositor, músico e investigador Guillermo Velázquez Benavidez, por la recuperación, vinculación regional y transnacional que su trabajo ha dado a un género lírico musical complejo, como el huapango arribeño, resignificando su sentido identitario y proyectándolo a las nuevas generaciones. Integraron el jurado Debra Marta Turok Wallace, Héctor Manuel Meneses Lozano, Libertad Mora Martínez, Alberto Hernández Hernández, Remigio Mestas Revilla, Fructuoso Zalapa Luna y Ana Paula María Pintado Cortina.

Nacido en la Ciudad de México, Velázquez Benavidez creció y comenzó su formación musical en Xichú, Guanajuato. Allí conoció y desarrolló su pasión por el huapango arribeño. Es fundador del grupo Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con el cual inició su carrera y ha recibido reconocimiento nacional e internacional. Su talento y maestría lo han llevado a presentarse en países como Rusia, Puerto Rico, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Inglaterra, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos, Colombia, Alemania y Cuba, entre otros. 

El Premio Nacional de Artes y Literatura, que se entregará el primer trimestre de 2024 y es otorgado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, refrenda el compromiso por reconocer e impulsar el trabajo de las y los artistas, investigadoras e investigadores más destacados del país.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).                        

Documentos

Descarga el Kit de prensa