Generaciones de actores, dramaturgos y directores se formaron bajo la entusiasta experiencia del pintor, guionista de cine, radio, televisión, novelista, y dramaturgo, Antonio González Caballero (Guanajuato, 1931 –Ciudad de México, 2003), hombre que conocía y entendía como pocos, a Anton Chéjov, a los griegos y a la poesía china. 

A 10 años de su fallecimiento se recuerda al artista que siempre propuso mantener la excelencia del teatro mexicano, interesado más en la docencia de los actores que de los autores, creador de un método propio de actuación y formación actoral que exploró durante más de 35 años en su propio taller-laboratorio.

El autor de Señoritas a disgusto murió el 14 de mayo de 2003, a la edad de 72 años, por un paro cardiaco. Estudió pintura y muralismo en el Instituto Politécnico Nacional. Fue profesor de teatro en el INBA, la Asociación Nacional de Actores y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Cuautitlán, entre otras instituciones.

En su obra literaria abordó diversos géneros: cuento, teatro, novela y guiones para radio, cine y televisión. De sus libros destacan títulos como Teatro de Antonio González Caballero, Las vírgenes prudentes, Nilo mi hijo, y la novela Este mismo laberinto.

La dramaturga Ximena Escalante, en un texto publicado en el diario Reforma en el año 2003, días después de la muerte del director teatral, señaló que el autor de La ciudad de los carrizos se caracterizó por un agudo sentido del humor y una singular manera de vincularse con los teatristas.

“Definitivamente serio –recuerda Ximena Escalante– su trabajo en el teatro fue discreto, con poco escándalo y nada de falsa espuma. Escondido, como Bernard Shaw, bajo el tono gris Oxford de sus sacos y el cristal de sus anteojos, miraba a sus alumnos y colegas con profundo respeto.

Tengo presente el primer día de clases, sentado detrás del escritorio, hundiéndose en un cuaderno en el que anotaba cosas. De pronto, desde el horizonte de las páginas llenas de letras emergió su mirada profunda y la dirigió a la mía, captando intensamente mi interés, no recuerdo qué dijo, pero sé que me cautivó”, escribió Ximena Escalante.

El becario del Fonca en 1990 en dramaturgia obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en las Jornadas Alarconianas de 1989, Taxco. Premio Las Máscaras 1971. Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2003.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte desde 1994. Destacó como artista plástico. Su obra llegó a presentarla en importantes centros culturales de la ciudad de México, Nueva York y París, tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Este año 2013, a una década de su muerte,  el Centro Cultural El Foco y la compañía Teatro del Árbol, le realizarán un homenaje con el que se busca promover y difundir la obra pictórica y didáctica de este artista mexicano entre la comunidad artística y la sociedad. 

Del 12 al 19 de mayo se montarán cinco puestas en escena, tres conferencias, cuatro lecturas dramatizadas, se montará la exposición Antonio González Caballero.10 años después y la presentación de un libro.

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Hidalgo, el Isabela Corona, el Centro Cultural El Foco, el Foro Contigo América, el Teatro el Granero, el Escuela Nacional de Arte Teatral, el Albergue del Arte en Coyoacán y la Facultad de Filosofía y Letras.

“Antonio González Caballero estudiaba sin descanso, no presumió su currículum ni su obra nunca, no habló nada de su vida personal y tampoco habló mal de los otros, cosa rara en el ámbito teatral”, recordó en 2003 Ximena Escalante.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa