Una selección de crónicas, ensayos, entrevistas y reportajes sobre compositores, intérpretes, conciertos, discos y obras musicales publicados en el transcurso de más de 10 años en el periódico La Jornada y en la Revista de la Universidad integran Sala de Redacción, el más reciente libro de Pablo Espinosa, con prólogo de Elena Poniatowska.

“El lector que se adentre en la obra de Pablo Espinosa y se disponga a recibir su voz sonora amplificada en esta Sala de Redacción no será el mismo ni volverá a escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi con los mismos oídos. Le será fácil recordar que la música es un prodigio y que, como lo dijo Confucio, ‘la fuerza moral es la columna vertebral de la cultura humana y la música es la flor de la fuerza moral’”, asegura la escritora y periodista.

En 332 páginas,  el autor invita a conocer sus experiencias en torno a uno de los temas que más le apasionan: la música y sus protagonistas. Tal es el caso de la primera vez que Arvo Pärt concedió una entrevista; nos narra la odisea que vivió para poder acercarse al compositor y obtener una respuesta favorable. La búsqueda duró más de una década hasta que durante el XL Festival Internacional Cervantino se presentó por primera vez en México “Arvo Pärt está por romper una regla en sus convicciones. Conmigo hará una excepción de esas que se cuentan todavía con los dedos de una mano: no conceder entrevistas”, describe Pablo Espinosa.

La historia del piano; la de los renombrados violines Stradivarius; la versión más cercana a la vida de Mozart y otras investigaciones, se pueden leer de forma ágil y amena en este volumen. El autor logra que el lector se sienta partícipe de los hechos que narra. La música clásica destaca en Sala de Redacción, le acompañan una amplia gama de géneros y estilos que aparecen en la medida que uno se adentra en la lectura.

Pablo Espinosa incluye también crónicas de los conciertos que ofrecieron en la Cuidad de México personajes de la música como Roger Waters y James Brown; reseñas de los discos de Patty Smith, David Bowie y de las hermanas Shankar, así como textos sobre sonidos desconocidos por muchos como el afrocubismo y otros a cerca de la música típica de Veracruz o de la Sonora Santanera. 

El editor de la sección Cultura de La Jornada escribe también sobre acontecimientos en torno a la vida de varios compositores y músicos, como el aniversario luctuoso de John Lennon; la reaparición de Sixto Rodríguez; el reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan; así como del día que murió Lou Reed; Gabriel García Márquez y el legado musical que dejó en sus obras; o cuando gracias al entonces apenas naciente Internet pudo ver, desde su casa, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín y cómo el avance tecnológico permite albergar y reproducir desde un dispositivo una gran variedad de melodías.

En Sala de Redacción, Pablo Espinosa también describe a Ryszard  Kapuściński, a propósito de su encuentro para entrevistarlo “Sus pies son tan breves que recuerdan las manos diminutas del pianista Claudio Arrau. Clava la mirada en mi mirada: una luz apacible de color azul cielo con tonos lapislázuli en los bordes redondeados. Manos y brazos como aspas y el movimiento continuo de sus pies pequeños —como un pianista activa bemoles y pedales— que han caminado como pocos por el mundo. Articula el pensamiento en palabras: ‘Una mala persona nunca puede ser un buen periodista’”. “Estoy frente al mejor reportero de la historia, título que nadie le regatea: Ryszard Kapuściński”.

El autor cuanta que es el único mexicano presente el día de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a José Saramago. “La reportera sueca rescata al enviado de La Jornada. Me lleva de la mano y como en un filme de hadas, todo se abre a su paso, pues ella va por delante y con mohines, sonrisas, toda modosa, hace inclinarse ante ella a los más férreos guardias del rey, que rompen la cruz que formaban entre dos de ellos con sus lanzas, para dar paso a los reporteros y con método tal la victoria es total, pues cuando me percato estamos ¡en el mismísimo Salón de los Reyes de Suecia! Ningún otro periodista salvo la sueca y el mexicano, todo el azoro”.

Sala de Redacción es el título número 70 que edita la Secretaría de Cultura en su colección Periodismo Cultural y se presentará a las 17:00 horas del lunes 28 de noviembre en el Salón Alfredo R. Placencia de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, en la que participarán José Gordon y el autor, moderados por Mireya Vega. 

Información: AV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa