Lo que se ve en la década de los sesenta del siglo pasado es portentoso y una de las páginas más impresionantes en toda la historia de la humanidad. Así lo manifestó el maestro Fernando Ramírez López, quien acompañado del músico Daniel Nájera Medellín dio inicio al ciclo A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa!, la tarde de este viernes 15 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ramírez López aseguró que el objetivo del ciclo es historizar y apreciar bajo un análisis metodológico y cronológico, el año de 1968, además de revisar en retrospectiva la política, la sociedad, el deporte, la cultura y el arte durante la década de los años sesenta, considerado un periodo turbulento y esplendoroso.

“Recordar los años sesenta y en especial 1968 va más allá de un remedo de suspiro por el pasado, por el contrario, es el análisis de una década y un año fundamental por los hechos históricos acontecidos”.

Destacó que a partir del hartazgo, la rebeldía, la sensibilidad, la creatividad, la esperanza, los sueños y la utopía, una generación combativa intentó cambiar el mundo influenciando a las posteriores generaciones.

“¿Por qué Bob Dylan, Rolling Stones, The Beatles, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, la generación de la Ruptura, los juegos Olímpicos, por qué México 68? Esto es lo que vamos a revisar a lo largo de las conferencias”.

Desde el aula Magna José Vasconcelos, la primera sesión comenzó con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959 y en los años sesenta, la heroicidad del pueblo cubano al lado de sus líderes Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.

“Estamos ante personajes atípicos al común denominador de los hombres de estado. Melenudos y barbudos, eran la imagen subyugante y refrescante de una Revolución que seducía a millones de jóvenes por todo el mundo”.

También se abordó la construcción del muro de Berlín, que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, la guerra de Vietnam por parte del imperialismo estadounidense y la resistencia combativa y heroica de un pueblo vietnamita.

Con el apoyo de imágenes, audio y video, los ponentes hablaron de la impresionante movilización por los derechos civiles de la raza negra encabezada por Martin Luther King, lideres aún más radicales como Malcom X y Angela Davis.

Otro de los aspectos analizados fue el comienzo de la revolución sexual con el desarrollo de la píldora anticonceptiva, el movimiento feminista y la bienvenida de la minifalda, a mediados de dicha década.

En el terreno musical se destacó el rock psicodélico de agrupaciones como The Doors y Rolling Stones y discos entre los que se encuentran Sgt. Pepper's de The Beatles.

Además, el legado de Bob Dylan y sus inicios en 1960 como cantautor de temas con un importante contenido de protesta social que lo llevaron a convertirse en una de las figuras más prolíficas e influyentes en la música popular del siglo XX.

El ciclo A 50 años del 68 ¡El año de la década prodigiosa! continuará este sábado 16, de 12:00 a 14:00 horas con temas de las áreas de deportes y música y de 15:00 a 17:00 horas, acontecimientos relacionados con política nacional e internacional, teatro, artes plásticas, filosofía y literatura y cine.

Para el domingo 17, desde el mediodía se abordarán los movimientos estudiantiles en Alemania, Estados Unidos y México, además de aspectos relacionados con la arquitectura en las Olimpiadas, deportes y la canción de protesta en Iberoamérica y el rock.

Todas las sesiones serán en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Av. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club Churubusco. La entrada es libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio