Con el objetivo de analizar la importancia de la educación artística como factor clave del desarrollo se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014, con el tema Transformación y cohesión social, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Convocado por la Fundación Vivarte, con el apoyo de recursos otorgados a través de la Cámara de Diputados y la coparticipación del Conaculta, a través del INBA y el Cenart, este primer congreso ofrecerá tres días de intensas actividades, del 31 de julio al 2 de agosto: cinco conferencias magistrales, 12 paneles de discusión, 14 mesas de reflexión, 31 talleres, 31 clínicas y más de 30 muestras artísticas.

Silvia Domínguez, de la Fundación Vivarte, señaló que se trata de reunir a diferentes profesionales, como académicos, artistas, legisladores, políticos, directores de instituciones gubernamentales y de asociaciones civiles; maestros y personas interesadas en el arte y la cultura, para reflexionar sobre el papel de la educación artística en el mejoramiento de la sociedad y de este mundo lleno de desarticulación.

Y es que, dijo, “la educación artística es un punto importante para que la gente tome conciencia de uno, de cuál es su realidad y cómo unirse con los otros, la cultura es algo fundamental a través de la historia, en todas las épocas y lugares, pero en nuestro país no se le ha dado la importancia suficiente a la educación artística”.

Aunque en la mayoría de los países la educación artística es una materia obligatoria, en México, hasta hace poco -en 2011-, fue establecida como obligatoria y a nivel primaria sólo se da una hora a la semana para cubrir las cuatro disciplinas, por lo que una semana se aborda música, la otra teatro, después danza y en la última semana, artes plásticas, mientras que en secundaria son dos horas a la semana, pero sólo de una disciplina.

Por falta de visión y problemas educativos, de presupuesto y de infraestructura, no se le ha dado el auge deseado a la educación artística, “a pesar que México es un país muy cultural y tiene una trascendencia importante en este sentido”, destacó la especialista.

Por ello, este primer congreso reunirá a 200 ponentes y más de 600 participantes, provenientes de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico y México, así como especialistas de la ONU y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a fin de reflexionar cómo crear y mejorar las estrategias para que la educación artística se convierta en un puente para contrarrestar los problemas sociales que se viven en nuestro país y a nivel mundial y que ayude a otras áreas, como la salud, la educación, el desarrollo humano y hasta al psicológico.

Silvia Domínguez, parte del comité organizador, advirtió que en nuestro país “el acceso a la cultura y a la educación artística todavía es algo limitado, creemos que en la medida en que de manera masiva la gente pueda atender la educación, tener una disciplina artística donde se pueda desarrollar, no sólo con números, cuestiones tecnológicas o ciencias abstractas, sino también entrar en las subjetivas que tienen que ver con la educación artística y un desarrollo más personal, para que la gente pueda expresarse, autoanalizarse, significar su realidad de manera más libre, espontánea, de integración”.

Este primer Congreso Internacional de Educación Artística Vivarte 2014: Transformación y Cohesión Social analizará qué es lo que verdaderamente se necesita, los cómos, las estrategias, la responsabilidad compartida, la visión de rescate de identidad, de patrimonio y hasta de la familia, como factores preventivos de la desarticulación social.

Del 31 de julio al 2 de agosto el Cenart se llenará de actividad con cinco conferencias magistrales, una de las cuales será dictada por Violeta Hemsy de Gainza, una de las grandes pedagogas de América Latina, quien analizará hacia dónde tendríamos que ir como continente respecto a la educación artística.

Además habrá 12 paneles magistrales donde funcionarios, representantes de asociaciones civiles, artistas y educadores debatirán sobre las políticas públicas y el arte, la cultura, la identidad y el patrimonio, así como 14 mesas de reflexión para que artistas y docentes de educación básica, no formal y superior, aborden esta problemática desde diferentes perspectivas.

El congreso contará también con más de 30 muestras artísticas de casos exitosos donde las actividades artísticas han logrado la transformación y cohesión social, pues según Silvia Domínguez “no sólo queremos que la gente haga arte por hacer arte, creemos que esto verdaderamente puede ayudar a transformar y a mejorar esta sociedad”.

Agrupaciones como Nortec y Palo de Lluvia, las bandas y orquestas sinfónicas de niños indígenas, por ejemplo, mixes de Oaxaca y yoremes de Culiacán, colectivos de teatro de niños y adolescentes de Paracho y La Piedad, Michoacán, conjuntos de jazz y los alumnos del Centro Cultural Ollin Yoliztli que presentarán sus trabajos de danza y música regional, serán parte del programa de actividades.

Muestras de teatro, danza, música y exposiciones artísticas provenientes de 12 estados del país darán constancia de cómo sí se puede, a través del arte, ayudar a transformar ciertas comunidades o regiones incluso.

Adicionalmente, el congreso contará con 32 talleres, donde los especialistas compartirán o ayudarán a elaborar técnicas y estrategias didácticas, así como 31 clínicas para mostrar los resultados alcanzados en seis áreas: artes visuales, teatro, danza, música, artes y nuevas tecnologías e interdisciplina y transdisciplina, con casos de éxito entre las artes y otros campos, como la salud, el desarrollo humano, la ecología y las ciencias.

Aunque se trata de un programa muy ambicioso, Silvia Domínguez destacó que ha sido un gran logro reunir a 200 ponentes y más de 600 participantes en este primer congreso, y la idea es que cada año se realice esta iniciativa, ya que la educación artística es un punto central de la formación que puede ayudar a la salud, la parte emocional, la parte social, la ética, la estética y hasta al desarrollo de la ciudadanía.

De 9:00 a 21:00 horas se llevarán a cabo todas estas actividades en el Centro Nacional de las Artes, en Calzada de Tlalpan esquina Río Churubusco, cerca del Metro General Anaya y la entrada es gratuita. Para mayor información puede consultar la página www.congresovivarte.org.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa