La Fonoteca Nacional alista una sesión de escucha dirigida para recordar al compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo (1894-1950), originario de Aguascalientes, quien recuperó música de la tradición popular mexicana, formó parte del grupo de creadores posrevolucionarios y  defendió los derechos de los compositores.
La sesión tendrá lugar en el marco del ciclo Música popular mexicana el jueves 15 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer, con la participación de Enrique Esparza Oteo, Regina Orozco y Pável Granados.
Además de revisar la vigencia y alcance de la obra del autor, se abordará su labor en la Secretaría de Educación Pública, su participación en la radio y su liderazgo al frente del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música.
Mi viejo amor, tema compuesto por Alfonso Esparza Oteo en 1923 con letra de Adolfo Fernández Bustamante, es referente de la canción mexicana a nivel internacional y se ha traducido a otros idiomas, como alemán, inglés, italiano y portugués.

Esparza Oteo, discípulo de Manuel M. Ponce, realizó la transcripción y arreglo de canciones vernáculas mexicanas a un estilo de canción romántica. Se encargó de la recopilación y el arreglo de obras como Las mañanitasLa zandunga, La chancla y Amores fingidos.
Sus primeras composiciones fueron de carácter religioso. De 1916 a 1950 abordó todo tipo de géneros, como foxtrot, vals, tango, huapango, bolero, bolero ranchero y obras con influencias jazzísticas.
Esparza Oteo, director de la Orquesta Típica Presidencial en los años veinte, es autor de cerca de 200 composiciones entre las que destacan auténticos clásicos de la lírica popular mexicana, como Dime que síLa rondalla y Te he de querer, entre otros.
Entre las composiciones de Alfonso Esparza Oteo se halla una canción inédita: No te olvides de mí, dedicada a Pedro Vargas, la cual sigue en la espera de un intérprete.
Esparza Oteo formó parte del famoso cuarteto Los Ases de la Canción, con Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Mario Talavera. Tras el fallecimiento de Lerdo de Tejada, el grupo tomó el nombre de Trío Veneno.
Su música fue utilizada en películas como ¿Qué te ha dado esa mujer?Santa SangreLos hijos de Don Venancio y Gabino Barrera, a fin de otorgar a dichas cintas un ambiente tradicional del México de principios del siglo XX.
La Fonoteca Nacional tiene en su resguardo múltiples archivos sonoros que dan cuenta del talento del artista como compositor, arreglista, director de orquesta, letrista y productor de radio. 
En la institución se encuentran obras de Esparza Oteo interpretadas por solistas como Pedro Infante, Lucha Reyes y Alfonso Ortiz Tirado, entre otros, además de orquestas filarmónicas y grupos de músicos indígenas.
Entre los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional se encuentran discos LP y de 78 rpm, casettes que registran conciertos en vivo y cintas correspondientes a programas de radio dedicados a la canción romántica, como el Cancionero Picot.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa