Con un ciclo del 17 al 30 de enero y que incluye seis películas representativas del trabajo de los estudios Mosfilm, la Cineteca Nacional celebra el 90 aniversario de la principal casa productora de la que fue la Unión Soviética y que sobrevive hasta la fecha.

Con apoyo de la Embajada de Rusia en México, de directivos de Mosfilm y tras una meticulosa selección, se pudo curar esta muestra, que forma parte de la gran cantidad de producciones realizadas por esa casa. Los títulos muestran la importancia de la empresa en la cinematografía rusa y mundial, ya que abarca toda la historia de la producción de aquel país, dijo el subdirector de programación del complejo cinematográfico de Conaculta, Nelson Carro.

En compañía del encargado de asuntos culturales de la Embajada de Rusia, Igor Derorov, y del departamento de relaciones internacionales de Mosfilm, Serguéi Simaguin, Carro precisó que se trata de piezas surgidas a partir de la segunda mitad del siglo pasado, que han sido restauradas y se presentan en formato DCP, con extraordinaria calidad, “lo que significa una excelente oportunidad para apreciar estas obras con sus cualidades originales”.

Añadió que la curaduría requirió de gran trabajo, pues el catálogo es amplio y debieron tomar en cuenta aspectos importantes como la compatibilidad de los formatos para su proyección, así como el idioma y la relevancia de las piezas.

Igor Derorov indicó que es importante para ellos ofrecer a los mexicanos la posibilidad de ver películas del Fondo de Oro de Producción de Cine Ruso y Extranjero, de la cineteca de su país, y la idea es que a partir de este homenaje se retome la tradición de exhibir la cinematografía rusa en México.

El diplomático destacó la colaboración de los estudios y sobre todo de su director, Karén Shajnazárov, cineasta que se presenta el filme inaugural de la muestra La sala número 6 (2006) y quien estaba interesado en visitar México con motivo del ciclo.

Igor Derorov se mostró sorprendido por la reacción del público mexicano en el ciclo, ya que al publicar en redes sociales la información, más de 2 mil personas se  mostraron interesadas. “Es una prueba de que la cultura y el cine rusos son atractivos para muchos mexicanos, por lo que este festival ayudará a fortalecer los vínculos bilaterales y culturales entre ambas naciones”, expresó.

Serguéi Simaguin –quien previo a la inauguración el viernes 17 de enero, compartirá sus experiencias en los Estudios Mosfilm con el público, a las 18:00 horas en la Sala 7 Alejandro Galindo– reseñó la importancia de la productora, pues concentran la mayor parte de la producción de todo el país, abarcando trabajos para cine, televisión y videos musicales.

Destacó que desde el 2006 la productora ha trabajado mucho en la modernización de su tecnología, para mejorar la calidad y continuar siendo la principal empresa de su país y de las más importantes de Europa.

Explicó que en la actualidad trabajan en más de 100 proyectos al año y que en su historia han realizado más de 2 mil 500 filmes de cineastas rusos y extranjeros, en los que se formaron varias generaciones de directores de excelencia, como Eisenstein, Pudovkin, Tarkovski y Kurosawa, entre otros.

Destacó que muchos de sus materiales han sido galardonados con los máximos premios de festivales y muestras de cine, como el León de Oro, de San Marcos; La Concha de Oro, de San Sebastián; la Palma de Oro, en el Festival de Cannes, y el Óscar, de la academia estadunidense.

Este significativo recorrido por la historia de Mosfilm se hace con filmes como Noche de carnaval (1956), la primera comedia de Eldar Ryazanov, que cuenta con excelente música y en la que destaca la actuación del popular comediante Igor Illyinsky y el debut de Lyudmila Gurchenko.

De Grigori Chujrái se proyectará La balada del soldado (1959), sobre el amor que surge entre un soldado y una chica, durante un viaje que éste realiza tras vivir los horrores de la guerra.

Se proyecta también un clásico de Andréi Tarkovski, Solaris (1972), adaptación del clásico de ciencia ficción homónimo, del escritor polaco Stanislaw Lem, sobre el viaje de un doctor al planeta Solaris para descifrar extraños sucesos.

Afonya (1975), de Georgy Daneliya, filme de gran éxito, narra los infortunios de un obrero cuya vida va en declive y que fantasea con un futuro mejor, personaje con quien la gente se sintió muy identificada y se convirtió en una película de culto.

De Nikita Mijalkov se presenta Varios días en la vida de Oblomov (1979), basada en una novela de Ivan Goncharov, sobre un funcionario que un día decide no salir de la cama, aunque todo se desmorone a su alrededor.

La cinta que abre el ciclo es La sala número 6 (2006), de Karén Shajnazárov, basada en un cuento de Antón Chéjov, narra la historia de un psiquiatra que se convierte en paciente de su propio nosocomio.

El comienzo del festejo de la productora rusa Mosfilm será este viernes 17 de enero, a las 20 horas, en la Sala 1 Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional y continúa en esa misma sala hasta el 30 de enero.

Consultar cartelera en: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=Retrospectiva%20MOSFILM&ClvCic=1855

Información: NAM

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa