• Reúne 62 imágenes de la fiesta de la Asunción en San Antonio Charapan, Michoacán, realizadas por Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora
  •  Cuarenta de ellas integrarán la muestra que se presentará en noviembre próximo en la planta alta del recinto

 

Como un adelanto de la exposición Naná Wárhi Agostu. Una fiesta femenina, la cual abrirá en noviembre en la planta alta del Museo Nacional de Antropología (MNA), recinto sede de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), se presentó el catálogo de dicha muestra, en la que se suceden 62 fotografías que narran los acontecimientos alrededor de la fiesta de la Virgen de la Asunción, en San Antonio Charapan, Michoacán. 

 El catálogo es resultado de los registros etnográficos, realizados en agosto de 2019 por los antropólogos Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora, en la antesala de la contingencia sanitaria por la COVID-19, en ese pueblo de la sierra purépecha, el cual ha sido motivo de sus investigaciones durante más de cuatro décadas; de ahí que la publicación, editada por la Secretarían de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es más que una secuencia de bellas imágenes en blanco y negro.

Naná Wárhi Agostu significa “Nuestra Señora de Agosto”, en purépecha, y a pesar de su importancia, los autores no habían tenido la oportunidad de presenciar esta conmemoración, la cual “es una pieza importante del rompecabezas que es Charapan”, un eslabón en la cadena de eventos religiosos que tienen lugar ahí a lo largo del año, donde sus pobladores participan activamente.

Ambos investigadores del INAH expresaron que en la fiesta de la Asunción, la ráfaga que levanta voluntades se apodera de los cargueros de la Virgen “Naná Wárhi”, y en su cauda moviliza a numerosas personas, dando oportunidad a las niñas, muchachas y mujeres en general, de ser protagonistas.

“¿Es un deber?, sí, pero es un deber asumido gustosamente, porque permite servirle a la Virgen y al pueblo, con la creatividad y liberalidad que dan los nuevos tiempos, lo que, tal vez, sea el secreto de la permanencia de la tradición”, señaló Rodríguez Lazcano, curadora de la Subdirección de Etnografía del MNA.

En sus comentarios, la especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, Carmen Morales Valderrama, dijo que detrás de la publicación y de la exposición está un vínculo creado con largos tiempos de presencia, de interacción, de llevar y traer información e, inclusive, hacer servicios de gestoría y fotografía, semejante a lo que cumpliría un miembro honorario de la comunidad.

Refirió que las danzas de la celebración de la Asunción de la Virgen, en Charapan, “parecen destinadas al protagonismo femenino en los tiempos de las lluvias dadoras de elotes, prometedoras de mazorcas cubiertas de granos turgentes y sabrosos. Lo que se obtuvo fotográficamente de esta lucida fiesta, corresponde a una serie donde se observa a las ‘guananchas’ llevando en andas a la Virgen, desde su capilla hasta los diferentes lugares que visita, o la esperada danza de las túnicas”.

 En su intervención, a la que dio lectura la investigadora María Moctezuma Romero, la antropóloga Aída Castilleja González, explicó que para la y el autor, y los profesionales de las ramas antropológicas, las tomas que capturan en sus temporadas de campo, se convierten en vehículo de diálogo, es decir, adquieren una voz propia como testimonio del andar por las tierras y colectividades que son su objeto-sujetos de estudio; pero también lo son de sus transformaciones, lo que era y ya no es, las ausencias.

“Como antropólogos, asentamos notas que, acaso, atisban algo que llamó nuestra atención o consideramos importante, y luego, desarrollamos en nuestro diario de campo; similar pasa con la imagen captada a través de la lente que, no pocas veces, nos devela lo que no percibimos o vimos en el primer momento de la toma”, finalizó.

El programa completo de la 33 FILAH puede consultarse en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx.