La Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó el eje Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria, este martes en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y representantes de diversos municipios de Tlaxcala, Esther Hernández Torres, directora General de Vinculación Cultural, explicó que los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva en diversas disciplinas y que se enfocan en particular a niñas, niños y jóvenes.

“El programa Cultura Comunitaria tiene distintos ejes, pero la inspiración y orientación del programa está en los Semilleros”, dijo Esther Hernández, y recordó que el objetivo de estas acciones es hacer válidos los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, en especial de los que habitan en los municipios de atención prioritaria, en aras de construir comunidad a través del arte y la creación, de acuerdo con el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura.

A su vez, Natalia Toledo, afirmó que Cultura Comunitaria es un programa de gran corazón, que busca ir a donde pocos se atreven, para que el derecho a la cultura y el arte llegue a todos. Mientras que Antonio González, expuso que estas acciones inciden en toda la comunidad, por lo que dijo que Tlaxcala se siente honrado de tener Semilleros con gran impacto que sirvan como modelo para otros en el país.

A nivel nacional, actualmente se tienen activos 146 Semilleros comunitarios que trabajan desde febrero, donde participan aproximadamente seis mil 500 niñas, niños y jóvenes, en más de 70 municipios de 27 entidades del país, como parte del plan de la Secretaría de Cultura de redistribuir la riqueza cultural y no dejar a nadie atrás.

Como muestra del trabajo realizado en los Semilleros de Tlaxcala esta jornada se presentó el Coro Comunitario Voces Yumhú, de Ixtenco, cuyos integrantes mostraron la calidad de su voz con canciones en otomí y español. Además, se dio a conocer que el Colectivo de artes escénicas de Tenancingo, recibió una invitación de parte del colectivo Pulso Nueva York para viajar a esa ciudad y presentarse en Brooklyn, en Estados Unidos, con la obra Ipilwan tleolli - Las hijas del maíz.

El Semillero de Tenancingo, agrupación conformada por 20 integrantes, en su mayoría niñas de entre 8 y 10 años, se ha presentado con la obra Ipilwan tleolli - Las hijas del maíz en el Centro Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, en el Teatro Xicoténcatl, de Tlaxcala, y en otros municipios aledaños a su comunidad. La historia, con textos en náhuatl y español, cuenta como Elotzin, una niña que demuestra su capacidad para defender a su comunidad y mostrar que no solo los hombres pueden gobernar.

Al término de la jornada, se realizó el primer taller de capacitación, donde se abrieron espacios para la conversación, formación y diálogo entre las y los maestros, promotores y especialistas, quienes compartieron estrategias y herramientas para fortalecer la participación de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades.

Cabe recordar que el programa Cultura Comunitaria, el cual se presentó en febrero pasado, apuesta por un modelo integral de trabajo que garantice el ejercicio del derecho a la cultura, dando prioridad a las poblaciones que se encuentran en condiciones y contextos vulnerables.

El objetivo es poner en el centro de la agenda cultural a las comunidades, estimular la imaginación y detonar la creación artística, que permita la construcción de una cultura de paz, para ello, se potenciará la emoción a partir del disfrute de las expresiones artísticas.

Promueve el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, para ello trabaja en cuatro ejes: Misiones por la Diversidad Cultural; Comunidades Creativas y Transformación Social; Territorios de Paz y Semilleros Creativos.