El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará la más reciente instalación del artista visual Adrián Regnier que, titulada Días de días de días, se proyectará en una pantalla de 180 grados, construida por dicho recinto especialmente para este proyecto.

Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, detalló que desde hace más de un año se trabaja en este proyecto experimental para el cual se ha construido la pantalla de 180 grados, con el fin de abarcar el campo visual de los visitantes.

Para el estreno de esta pantalla, el Centro Multimedia proyectará a partir del 3 de noviembre, una pieza de Adrián Regnier que es parte de la serie La fuga, que el artista visual ha desarrollado durante los últimos años y que tiene que ver con el armamento nuclear que se ha acumulado desde el siglo XX y las posibles consecuencias que tendría su uso.

“Las piezas de esta serie están nombradas con letras y nosotros vamos a exhibir D, pero por ejemplo A se refiere a la agonía que podría provocar una guerra nuclear; la letra U habla del limbo que quedaría en la Tierra después de una explosión nuclear, este como apocalipsis del planeta y hay otra pieza que se llama V, que es un poema visual sobre amigos y enemigos que ya se exhibió en el Centro de la Imagen y cómo el conflicto entre personas que puede provocar una catástrofe mundial”.

La directora del Centro Multimedia detalló que D se refiere a los días y días, pues tiene que ver con el tiempo de vida del uranio 235 que es de 703 millones de años, contra el tiempo de vida de un ser humano, que apenas llega a los 70 años.

En esta pieza, dijo, Adrián Regnier “contrapone esto, cuánto duraría el uranio en el planeta contra nuestra brevísima vida, ante la duración que tiene el uranio, cada uno de estos temas son investigados por él de manera científica, académica y artística para poder producir las imágenes”.

Días de días de días busca suscitar la reflexión sobre el tiempo tardaría en desaparecer de la Tierra el uranio tras un evento nuclear y cómo se van transmutando los días humanos sobre los días del uranio, en una situación en la que acabaría sobreponiéndose el uranio.

“Estaremos exhibiendo D en esta pantalla grande, que tratará de ocupar todo el campo visual de los asistentes, enfrentando estas imágenes que siempre son un poco fuertes, pero por otro lado la calidad artística de Adrián es muy notable, trabaja con muy alta resolución, sus videos están desarrollados en 8 k, y luego los baja a 4 k porque todavía no hay tecnología masiva que nos deje ver tal calidad de imagen”.

Adriana Casas recordó que Adrián Regnier, ganador del Premio Transitio para jóvenes creadores en 2015, posee una factura creativa sumamente interesante, por ello el Centro Multimedia trabaja desde hace un año en la construcción de esta pantalla para dicho proyecto, pues los resultados, dijo, “van a ser espectaculares”.

Días de días de días, sobre las posibles consecuencias que podría tener en nuestro planeta el uranio 235, tiene una duración de 15 minutos y se estará proyectando en esta pantalla de 180 grados a lo largo del día en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.

La inauguración será el próximo 3 de noviembre y estará en exhibición hasta febrero de 2018 en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada será gratuita.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio