En el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la noche del 15 de mayo, se llevó a cabo la premiación del V Concurso Nacional de Fotografía. El Arte Popular de México: Alfarería y Cerámica.

Por la calidad técnica, el valor documental y estético de su obra, el Jurado calificador otorgó el primer lugar a Ángel Froilán Flores Martínez; el segundo, a Fernando Ángel Soto Vidal y, el tercer sitio a Juan Pablo Cardona Medina, quienes se hicieron acreedores a un diploma y un reconocimiento económico de 40 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Los galardonados recibieron sus diplomas de manos de Esther Hernández Torres, titular de la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP); Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Mario Lugardo Covarrubias Pérez y Gerardo Montiel Klint, quienes fungieron como jurado calificador.

Hernández Torres explicó que el Concurso Nacional de Fotografía tiene como propósito promover y difundir el patrimonio cultural de México a través de sus imágenes. “En las fotografías del quinto concurso se observa el arte popular en su diversidad de elementos simbólicos, procesos técnicos, las materias primas utilizadas en las distintas ramas artesanales que se materializan a través de objetos y formas vinculadas a la cosmovisión de los pueblos y a su identidad cultural”.

Comentó que en esta edición se recibieron 890 imágenes de 223 fotógrafos provenientes de 30 estados de la República Mexicana, además informó que todas las gráficas recibidas serán entregadas al Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán para enriquecer el acervo de la fototeca y esté a disposición del público.

En su oportunidad, el director del Museo Nacional de Culturas Populares comentó que convocatorias como la quinta del Nacional de Fotografía explora y pone en juego el poder transformador del arte y la cultura, tanto en lo individual como en lo colectivo. Felicitó a los ganadores por su trabajo, a quienes les dijo que a través de sus ojos se ve la identidad del país.

Por su parte, el especialista en cerámica, Mario Covarrubias comentó que las imágenes participantes y ganadoras muestran el modus vivendi actual y de hace más de un siglo. “Los procesos de producción artesanal en el país al día de hoy no han cambiado, están vigentes, siguen puros y en las fotografías los encontramos”.

El especialista en fotografía, Gerardo Montiel Klint, destacó que las imágenes no ganadoras se integren al acervo. “Tal vez ahorita no dicen mucho, pero en 50 o 60 años serán importantísimas. Qué bueno que los fotógrafos están atentos a la realidad del país y haciendo historia con sus imágenes”.

En el evento, donde se entregaron menciones honorificas a Salvador Ferrer Gudiño, Natalia Malinko Koloda de Juárez, Paulina Cortés Salgado, Pedro Agustín Tec Chim y Fernando Óscar Martín; Esther Hernández anunció que el próximo mes de junio se convocará al VI Concurso Nacional de Fotografía, la cual estará abierta a todo residente de México, sin distinción de edad o género.

Desde su primera convocatoria en el año 2010, el Concurso Nacional de Fotografía, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación de Arte Popular, busca difundir, incentivar y fortalecer el arte popular de México; a partir de esta quinta edición las temáticas están enfocadas a las ramas artesanales del arte popular.

En los pasillos del Museo Nacional de Culturas Populares pueden observarse las fotografías ganadoras en las que se documenta el trabajo cotidiano de los alfareros del Barrio de la Luz, Puebla; piezas de alfarería, elaboradas principalmente por mujeres de la comunidad de San Agustín Oapan, Guerrero, así como una fotografía de la artesana Juana Gómez, en su contexto natural dentro del mundo de la alfarería en Amatenango del Valle, Chiapas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa