Dafen: dientes falsos no presenta una trama sino una serie de datos y conexiones. Es un producto resultado de talleres, lecturas y comentarios  de parte de varias personas, compartió Pierre Herrera (Morelia, Michoacán, 1988) al presentar su ensayo, publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro.

En el Centro Cultural Elena Garro las escritoras Mónica Nepote y Ana Emilia Felker acompañaron al autor y hablaron de la publicación que aborda temas referentes al plagio, el robo, la copia, y la duplicidad a partir de lo que sucede en la villa china de Dafen, cuya economía está basada en copiar obras de Picasso, Rembrandt, Van Gogh, Da Vinci y otros maestros de la pintura occidental.

Mónica Nepote comentó que en el volumen Pierre Herrera escribe sobre el original, la copia, el mercado, el valor, el trabajo implicado en la reproducción de la economía de la copia y la industria del copyright. “Pone de manifiesto la importancia de la copia como forma de rescate o de sobrevivencia, pues sin la reproducción técnica el original podría dejar de existir”.

Agregó que la publicación puede ser un relato o un conjunto de relatos, una intervención, una visualización de datos, una caja algorítmica, un tratado de economía de producción artística o una hipótesis sociológica.

La co-editora de la colección infantil “Así ocurrió” expuso que Pierre Herrera se refiere en su texto a secretos y a relaciones de poder: los propietarios de las obras de arte, las industrias de la copia de pinturas, la percepción de la originalidad y de la copia, la construcción de valor en torno a estas categorías, lo que vale más y menos como reproducción, el salario al autor, el salario al copista, los derechos de reproducción, los derechos de propiedad y el pacto.

Dafen: dientes falsos me hace pensar en dos libros que admiro mucho Esto no es una novela y La soledad del lector, cuando los leí pensé en lo mucho que hubiera querido escribir algo así, con esto quiero decir que admiro el ejercicio que hizo Pierre Herrera para este ensayo”, expresó.

La poeta apuntó que en su libro Herrera ofrece un manual de reproducción de obras falsas, que supone fue hecho para los artistas que forman parte de una célebre industria de copistas en la villa china, que es el punto de partida de “este extraño libro”.

Dafen: dientes falsos es un ensayo incisivo cuya estructura en sí es una propuesta desestabilizadora. Es data pura, sus páginas son una interfase que ha sido descolocada y en esa estructura transcurren hechos que son visualizaciones de datos y cruces de los mismos”, puntualizó.

En su participación, la periodista Ana Emilia Felker compartió a los presentes que el ensayo de Herrera inicia a partir de la descripción del cuadro Los girasoles de Van Gogh que cuelga en la sala del consultorio del dentista, donde Pierre Herrera espera ser atendido.

“Mientras Pierre espera el temido momento de ser revisado por el dentista observa una réplica de la pintura de Van Gogh, basta ese detonante para que se descubran diversos temas como que el autor tiene dientes falsos hasta las características de vida de una población anónima en un país lejano como China”, explicó la escritora.

“El libro no es lineal, se entrecruzan temas como sucede en las redes sociales conforme accedemos a la línea del tiempo de Facebook o Twitter pasamos a un contenido a otro en cuestión de segundos. Aquí las ideas se enuncian y se retiran para dar paso a otras y recorren la misma trayectoria de vuelta para volver aparecer en el texto”.

Finalmente dijo que con este ensayo el autor exhibe su preocupación profunda por hacer arte textual y literatura en el tiempo actual.

Dafen: dientes falsos, puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio