• Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales, participó en la mesa de diálogo el diálogo “Cultura en Comunidades Vibrantes”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México participó en el diálogo “Cultura en Comunidades Vibrantes”, el cual forma parte de la edición especial de la Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo, que por primera vez se realiza en línea con acceso gratuito a todo el público. El tema central es “El poder transformador de la Cultura”, que se aborda en tres ejes: Cultura y Educación; Cultura y Cohesión Social; y, Cultura en Comunidades Vibrantes.

Ahí, Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que esta administración trabaja por la descentralización de la cultura, por ello se trabaja en políticas y programas culturales que permitan la redistribución de la riqueza cultural, revalorar a los pueblos originarios y sus tradiciones ancestrales; dar impulso a la economía creativa y encontrar los mecanismos que permitan apoyar a la comunidad artística, reconociendo su valor no solo intangible, sino como pieza fundamental de la economía.

Comentó que la Secretaría de Cultura puso en marcha el registro de agentes culturales Telar, para conocer a profundidad a la comunidad cultural y artística de México, ya que no existía un mecanismo similar que permitiera, a través de información actualizada, la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para impulsar las economías creativas.

De igual forma, habló de iniciativas como México Creativo donde se mantiene un diálogo permanente con tomadores de decisiones, artistas, comunidad cultural y creativa de todo el mundo, a fin de compartir experiencias que permitan hacer de la cultura una economía sólida.

El diálogo fue presidido por Ken Macintosh, presidente del Parlamento Escocés, y contó también con la participación de Rahul Mehrotra, profesor de Diseño Urbano y Planeación de Harvard Graduate School of Design, y Nicola Killean, presidenta y directora general del Sistema Scotland, con el objtivo de analizar la situación que la comunidad cultural enfrenta ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Al respecto, Pablo Raphael comentó que se viven momentos de cambio ante la nueva normalidad y cómo impactará en el ámbito cultural. Para apoyar a la comunidad cultural y permitir a las audiencias el acceso a contenidos digitales que muestren el patrimonio cultural de México, dijo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lanzó la estrategia “Contigo en la distancia”, plataforma que también ha servido para realizar convocatorias que permitan apoyar a la comunidad artística y cultural nacional afectada por COVID-19.

En la charla virtual, que se transmitió en vivo el lunes 24 de septiembre, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la plataforma Contigo en la distancia, Canal 22 y Canal 22 Internacional, el arquitecto Mehrotra abordó el tema de los espacios y la infraestructura cultural, dijo que hay que ver el futuro de las ciudades y analizar cómo los factores sociales y de salud impactan el diseño en cultura en comunidades vibrantes.

Afirmó que se debe analizar la manera en cómo se establecerán las nuevas relaciones en función de las medidas de distanciamiento social y “evolucionar las reglas de la cultura”, donde lo importante es crear nuevas formas de movilidad, enfocarse en la infraestructura para hacer edificios más funcionales y que sean accesibles para toda la población.

Mientras que Nicola Killean destacó que “el COVID ha servido para darnos cuenta de lo que podemos hacer mejor”; en el caso de la arquitectura, hizo un llamado a un dialogo honesto donde se debe conectar con las comunidades. Retomó el tema de la infraestructura que debe hacerse para mejorar la sociedad.

Entre otros temas que se abordaron en el diálogo, se encuentra el poderoso papel y el potencial transformador de la cultura en aspectos clave de la vida y particularmente en el contexto de la pandemia COVID-19.

Cabe recordar que la Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo se creó en 2012 como un foro ministerial bienal con motivo del Festival Internacional de Edimburgo. Este año se realizó por primera vez en línea con acceso gratuito a todo el público, y se centra en el tema: “El poder transformador de la Cultura. En este diálogo participan expertos, especialistas y tomadores de decisiones de diversos países el mundo a través de seminarios en línea. Estas conversaciones tienen el objetivo de analizar y dar propuestas ante la crisis sanitaria actual y revisar el poderoso papel que la cultura juega para atravesar transiciones sociales y económicas y para generar salud, riqueza y bienestar.

Además, como parte de esta Cumbre Internacional de Cultura de Edimburgo, hay una serie de películas y sesiones de paneles interactivos, colaboradores de todo el espectro de las artes, la economía, la educación, la arquitectura, la ciencia médica y la filantropía. Para conocer más detalles se puede visitar la página www.culturesummit.com