En el marco de la campaña nacional de difusión Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Tijuana llevará a cabo por vía remota un conversatorio en torno a la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, cuya convocatoria permanece abierta.

El conversatorio tendrá lugar este lunes 1 de junio a las 12:00 horas, tiempo del Pacífico, a través de la plataforma Zoom, con la participación del pintor Álvaro Blancarte, creador emérito y uno de los decanos de la plástica de Baja California; la crítica de arte Carmen Hernández, curadora en jefe de la Trienal Tijuana I, y el artista visual, investigador y académico de la Facultad de Artes de la UABC, Roberto Rosique.

A ellos sumarán sus voces dos experimentados conocedores en materia de arte, Amanda de la Garza y José Springer, quienes tomarán parte en calidad de curadores invitados en el conversatorio “El arte hoy a través de lo pictórico”, organizado como parte de este certamen de carácter internacional.

Dotada con un premio de adquisición de un millón de pesos y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos, la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica se propone, entre otros objetivos, estimular la producción pictórica y redimensionar al mismo tiempo lo pictórico en el panorama del arte contemporáneo.

En el mundo actual coexiste una amplísima variedad de manifestaciones y propuestas plásticas, concebidas y creadas a partir de elementos, técnicas y materiales de muy diversa naturaleza y origen, de modo que el arte pictórico figura hoy como un medio de expresión más, ni el único ni necesariamente el más frecuentado por los artistas contemporáneos.

¿Qué derroteros sigue hoy la pintura en el mundo? es una de las interrogantes que motivaron el lanzamiento de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, que está abierta a todos los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. Para participar, los interesados deberán enviar un correo electrónico a: infoexposiciones@cecut.gob.mx.

Más allá de la cuantía de los premios que ofrece, la Trienal Tijuana I se distingue, entre otros aspectos, por haber establecido desde el principio un criterio de equidad de género que obliga a la selección del mismo número de obras realizadas por mujeres y por hombres, para ser exhibidas en la galería El Cubo en fecha que está aún por ser determinada.

Destaca también el hecho de que las obras serán sometidas a un triple proceso de votación: el primero por el comité curatorial, que encabeza la crítica de arte sudamericana Carmen Hernández; el segundo por los artistas participantes y el tercero por parte del público, cuestiones que serán abordadas durante el conversatorio que sostendrán, a la distancia, los cinco expertos convocados a través de un enlace en la plataforma Zoom.

Los interesados desde cualquier parte del mundo podrán seguir las intervenciones en el conversatorio “El arte hoy a través de lo pictórico”, organizado por el Cecut, en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/87502323598 e ingresar la contraseña: 875 0232 3598.

Las bases completas de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx. Puede seguir las redes sociales del Cecut en Instagram (@cecut_mx), Facebook (/cecut_mx) y Twitter (@cecutmx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).