La Noche de Museos en Puebla se creó principalmente con el propósito de difundir y acercar a los poblanos y a los turistas a la extensa oferta museística de la capital poblana, registrando desde 2012 un éxito sin precedente en cuanto a número de asistentes, con crecimiento anual del 11.35 por ciento, acumulando en 2013 la cifra de 153 mil 52 visitantes.

Arte, ciencia, tecnología, historia y mucho más se podrá conocer a través de los diversos recintos museísticos que alberga la ciudad de Puebla, quienes en Noche de Museos atienden al público en un horario extendido hasta las 22:00 horas.

El programa consiste en que los museos participantes sean de acceso gratuito a partir de las 17:00 horas, con el fin de que las familias poblanas tengan más opciones culturales en la ciudad, como un esfuerzo colectivo para fomentar la convivencia y el disfrute del Centro Histórico.

Fabián Valdivia Pérez, coordinador del programa Noche de Museos y jefe de Promoción Turística de la Dirección de Turismo de la ciudad de Puebla, afirmó que este programa nace en 2012 con la finalidad de tener una oferta cultural y turística para la ciudad en un horario nocturno.

“Se implementó a partir de 2012 como un programa permanente en donde se abre la posibilidad de visitar museos en un horario extendido hasta las 22:00 horas, organizando la Noche de Museos al menos una vez al mes, pues hay fechas como Semana Santa o Día de Muertos en donde se puede hacer más de una vez”, señaló el promotor.

Las fechas se planearon en función de fines de semana largos y buscando que sea viernes y sábado en la noche, contemplando a otras actividades fuertes de fin de semana con el propósito de que haya más actividad cultural en la ciudad.

De acuerdo con Valdivia Pérez, la Noche de Museos ha superado desde un inicio las expectativas, ya que al plantear el proyecto se estimaba afluencia de 50 a 60 mil visitantes, cifra que se duplicó en el primer año.

“En un inicio el proyecto se planteó en dos ejes; aumentar el horario para tener las actividades, pues detectamos que el movimiento de familias que pasean en el centro es por la tarde y, segundo, que debido a la gratuidad logramos que en el imaginario poblano se contemple que por lo menos una vez al mes se puede realizar la visita al museo”, informó el coordinador.

La Casa de Alfeñique, el Museo de la Revolución y el Museo Amparo, son los tres recintos más populares, llegando a tener hasta 10 mil visitantes por noche.

Desde 2012 y hasta la fecha, Noche de Museos ha registrado una afluencia de más de 290 mil personas que llegan a los Museos del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Finalmente, Fabián Valdivia Pérez indicó que en 2014 la Noche de Museos se ampliará a los recintos que se encuentran dentro de la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, lugar que sirvió como escenario para la Batalla del 5 de Mayo y tuvo lugar durante la Segunda Intervención Francesa.

El calendario de Noche de Museos se organiza a principio de cada año y se puede consultar en www.turismopuebla.gob.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa