Durante 2019 la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, cobijó el  Programa de Residencias Artísticas Escenarios de lo Real, un experimento escénico que congregó a 36 artistas del país. Se trabajó bajo tres ejes; creatividad a través de las prácticas expandidas, convivencia (el “estar juntos”) y el pedagógico que contuvo: un seminario inacabado, tres clínicas y un laboratorio escénico. Acompañados durante este proceso por diversos artistas e investigadores nacionales e internacionales, coordinados académicamente por Rubén Ortiz y Bruno Ruiz, con la colaboración de Rosa Landabur.

El equipo de residentes cuestionó y reflexionó sobre diversas problemáticas sociales, sus posibles soluciones desde el quehacer artístico en un espacio de experimentación seguro y estimulante. Aunque hubo incontables momentos de desacuerdo, también se lograron acuerdos de gran fecundidad y de aprendizaje.

De esta manera, tenemos aquí este escenario inacabado, la muestra de doce procesos que continúan en desarrollo. Cada proyecto vislumbra un poco de las diversas realidades que se dieron cita durante esta residencia, se condensan: reflexiones sobre la memoria, historias familiares y las situaciones periféricas; laboratorios y juegos escénicos que plantean estrategias para pensar la colectividad, el deseo en común, estudios sobre la justicia, la economía y la violencia que como sociedad nos atraviesa.

Esto expresa de manera contundente cómo se fueron tejiendo los intereses de las y los participantes, las herramientas artísticas que decidieron utilizar, así como su capacidad de “complejizar” la realidad en la que vivimos y de articular las respuestas creativas.

 A partir del 28 de enero al 9 de febrero,  los residentes presentarán al público el fruto de sus reflexiones y su trabajo, mostrando un panorama escénico de toda la residencia, desde un enfoque lúdico. Las presentaciones serán en el Centro Cultural Helénico y son de entrada libre.

Los proyectos se enlistan a continuación y pueden consultarse en la página www.helenico.gob.mx

__________________________________________________________

MUESTRA DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ESCENARIOS DE LO REAL

ENTRADA LIBRE

DEl 28 DE ENERO AL 9 DE FEBRERO

Envío

Pieza experimental. Consta de una serie de envíos de material multimedia entre dos mexicanos, una residiendo en la Ciudad de México y otro en Praga, Checoslovaquia. Este ejercicio pretende reflexionar sobre lo que implica ausentarse del territorio mexicano, así como de las manifestaciones emergentes, públicas y organizadas de lucha por la sobrevivencia y la dignidad.

Canal de YouTube: Envío

Creación colectiva: Daniel Victoria Jennifer K. González

______________________________________________________________________________

Ministerio del Movimiento

 Jam de improvisación de contacto. Se investigan las protestas como procesos masivos de movilización de los cuerpos. ¿De qué herramientas coreográficas nos podemos servir para estos procesos? ¿Ante qué o quiénes ejercemos la rebeldía? 1 y 8 de febrero 16:30 h.

Asuntos del cuerpo rebelde, manifiesto escénico Este dispositivo se sustenta bajo la siguiente consideración: lo personal es político. Se pretende reconocer los pequeños espacios cotidianos donde ejercemos la rebeldía y su posible identificación con las participantes y espectadores. 6 febrero, 20:30 h y 7 febrero, 19:00 h.

Creación colectiva: Cuauhtémoc Lara Razo, Farah León Gaytán, Frida Echeverria, Jesús Estrada, Camilo Suárez, Danyela Parra, Dita Edith Pérez, Tania Jimena Hernández Crespo.

Artista Sonoro: Isaac Medina.

Foro La Gruta

______________________________________________________________________________

Instituto Mexicano de Moda Metrera (IMMME)

Conversatorio con Rubén Ortiz, Guadalupe Mora y el equipo de las vagoneras. 28 de enero, 15:00 h, Salón de ensayos.

Pasarela, exposición e instalación interactiva y stand de diseño. Pasarela de la colección Ropa para sobrevivir en el metro y videoproyección de acciones en el metro. 4 febrero, 20:30 h, Foro La Gruta.

Creación colectiva (vagoneras): Dinorah Medina, Santiago Donovan, Obed Galindo, Camilo Suárez, Silvoa Maytonera, Lizeth Segura.

______________________________________________________________________________

Llama la tribu.

Dispositivo fiesta para la autopsia de un fracaso

Dispositivo escénico en construcción. Esta es la primera muestra en donde a través de una serie de juegos se compartirá la investigación del equipo en torno a la colectividad, el fracaso y el ensayar “estar juntas”.

Creación colectiva: Fátima Caamal, Frida Echeverría, Gonzalo Quiroz, Gustavo Schaar, Jorge Cogollo, Jesús Estrada y Tania Jimena Hernández.

3 febrero, 19:00 h, Foro La Gruta

______________________________________________________________________________

Troyanas

 Instalación performativa. Es una experiencia multidisciplinaria donde a través de la realidad aumentada, la instalación y el performance, vincula a todo tipo de público a la emergencia que convoca el agua, buscando redignificar la lucha de las y los protectores del vital líquido.

Creación colectiva: Dinorah Medina, Gonzalo Quiroz, Jorge Voz Hernández, Lizeth Segura, Obed Galindo y Santiago Donovan

5 al 9 de febrero, 17:00 h, lobby de la Gruta

______________________________________________________________________________

Donde revolotea el agua

(Archivo abierto)

Instalación interactiva. Busca generar una experiencia colectiva con el espectador sobre el proceso artístico de inmersión en el territorio de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Creación colectiva: Alejandra Aguilar, Fátima Caamal, Frida Echeverría, Jesús Estrada, Gonzalo Herrerías, Cuauhtémoc Lara Razo, Susana Meléndez, Dita Edith Pérez y Gustavo Schaar.

5 febrero, 19:00 h, Foro La Gruta

______________________________________________________________________________

Ch’ulna

(lugar donde se encuentran los espíritus)

dispositivo escénico a partir de la empatía

Conversatorio. Sobre el proceso de contemplación de historias y recetas entre abuelas de Chihuahua, Ciudad de México y Chiapas, sobre cómo narran su vida, su transcurso y sus deseos.

Creación colectiva: Iván Mena, Jorge Voz Hernández

Asesor de dramaturgia: Saúl Enríquez

Compañías en colaboración: “Jts’unbaltik” “Jóvenes Destinos Teatrales”

7 febrero, 13:00 h, Foro La Gruta

______________________________________________________________________________

Identidad, archivo y memoria.

Convivir, cohabitar, coexistir

Dispositivo escénico. Busca ahondar en ese lugar de tensión entre los deseos individuales y colectivos a través de un dispositivo que potencie el encuentro, utilizando materiales audiovisuales generados a lo largo del programa.

Creación y activación del dispositivo: Irma Hermoso “LUNA” y Rafael Paz Camacho.

Colaboradores de proceso: Fátima Camaal, Frida Echeverría, Alexis Escobell, Jesús Estrada, Gonzalo Quiroz, Danyela Piña, Andrea Calderón y Diego Alba

6 febrero, 19:00 h y 7 febrero, 20:30 h, Foro La Gruta

______________________________________________________________________________

Esto es un termómetro de la realidad

Libro (instalación). A manera de instalación se vierte en una publicación el archivo fotográfico, ensayos y relatos sobre el programa, donde se cuestiona ¿qué hacemos con la vida si lo único que podemos es vaciarla? Lo que urge no es la vida, sino el capital que la condiciona. La pieza reflexiona sobre la impotencia en los sistemas de producción hegemónicos e invita a encontrar maneras de recuperar la potencia del cuerpo para la construcción de un mejor presente.

Creación colectiva: María Sánchez, Andrea Calderón y Alexis Escobell

Diseño editorial: Dania Hermida

7 y 8 febrero, 18:30 h, 9 febrero 17:30 h, lobby de La Gruta

______________________________________________________________________________

Prácticas para (re) pensar la justicia

Acción performática participativa. Nace con el objetivo de generar diferentes acciones participativas que nos ayuden a diseccionar una pregunta que quizá no tiene una sola respuesta: ¿Qué es la justicia?

Radio mezcal: 3 febrero, 17:00 h, salón de ensayos. 5 y 7 de febrero, 17:00 h transmisiones por https://www.spreaker.com/show/radio-mezcal

Pesando la justicia: acción performática participativa para materializar y problematizar el concepto de justicia, 5 febrero, 17:00 h, Jardineras del Helénico.

Micrófono abierto para transeúntes. 6 febrero, 17:00 h, escalinatas del Helénico

Juicio interactivo a un personaje ficticio a través de herramientas audiovisiales. Más información en el Facebook: Prácticas para repensar la justicia.

Creación colectiva: Dinorah Medina, Gonzalo Quiroz, Hebzoariba Hernández, Ingrid Bravo, Lizeth Segura y Silvia Maytorena.

______________________________________________________________________________

Periferias en la mira

Conferencia performativa. Ecatepec en la mira. Se trata del primer avance del Laboratorio de creación escénica para ecatepenses inquietos. Es un proyecto de experimentación que surge tras el cansancio de cargar con un estigma como habitantes de las periferias de la Ciudad de México.  El público asistente podrá presenciar la búsqueda que este grupo ha emprendido, junto a talleristas y participantes de diversas disciplinas artísticas para encontrar la belleza de la flor que crece en el pavimento.

Creación colectiva: Luis Ángel Gómez y Danyela Parra

9 de febrero, 18:00 h, Foro La Gruta.

______________________________________________________________________________

El árbol de todas

Conferencia performativa-documental. Tiene como propósito socializar el proceso del proyecto: La casa del árbol, guardián de lo común que teje sus raíces en el corazón de las niñas, niños, jóvenes, ancianos y ancianas del predio de la colonia Martín Carrera; el cual surge como tentativa de respuesta a los cuestionamientos de un equipo de jóvenes estudiantes de teatro que no pertenecen al contexto socioeconómico predominante en los círculos artísticos institucionales y hegemónicos.

Creación colectiva: Jennifer K. González, Juan Manuel Lugo Salas, Hugo Benito Aguilar Mendoza, Juan Moisés Álvarez Carranza, Jorge Voz Hernández, Jorge Cogollo, Lizeth Segura, Silvia Maytorena y Santiago Donovan.

8 febrero, 19:00 h, Foro La Gruta.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).