Durante la inauguración de la tercera edición del encuentro Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) 2018, este martes 5 de junio, México y Canadá anunciaron la creación de un fondo de un millón de dólares canadienses que se destinará para el desarrollo de coproducciones de series.

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Valerie Creighton, presidenta y CEO de Canada Media Fund fueron los encargados de dar a conocer esta alianza, en la que cada uno de esos organismos aportará 500 mil dólares canadienses.

En la ceremonia estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Jean-Stephan Piché, subsecretario de Asuntos Culturales del Ministerio de Patrimonio Canadiense; Chantal Chastenay, jefa adjunta de la Embajada de Canadá en México; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; y Yiselle Ibarra, directora general de MICA.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, celebró que MICA haya sido el marco en que se da a conocer este acuerdo de colaboración entre México y Canadá para la coproducción de series. Refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura con la cinematografía nacional, a través de organismos como el Imcine, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

“Juntos celebramos el día de hoy la tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, una reunión de profesionales del cine en la que se comparten experiencias y estrategias con directores, guionistas y productores de México y el mundo”, expresó.

La titular de Cultura celebró la presencia canadiense, que se suma al MICA como País Invitado de Honor, para estrechar vínculos y crear esta sinergia en beneficio de los mercados internacionales del cine, como el acuerdo con el Canada Media Fund que fortalecerá la colaboración en el desarrollo de proyectos.

“Vivimos tiempos de transformación, agregó, de nuevos paradigmas en las artes, en la producción y consumo de bienes audiovisuales, que son el motor de las revoluciones culturales convencionales y digitales, sin importar las fronteras”.

La Secretaría de Cultura, señaló García Cepeda, asume este tiempo de transformaciones e impulsa el desarrollo de la industria audiovisual nacional, toda vez que el cine es un motor de desarrollo cultural y económico, una ventana que nos permite aprender más del ser humano.

Valerie Creighton destacó que con estos fondos se financiará la coproducción de series tanto en materia de ficción, como en documental y animación, para televisión o plataformas digitales. En tanto, Jorge Sánchez dio la bienvenida a la tercera edición de MICA que en este 2018 busca consolidarse como un punto de encuentro y de reflexión de la comunidad cinematográfica de México y América Latina.

Señaló que MICA, que se realiza del 5 al 9 de junio en la Cineteca Nacional, no sólo es un espacio para conocer los proyectos de la industria audiovisual, sino también un lugar para la discusión de la situación actual del quehacer cinematográfico.

El director del Imcine destacó que por primera vez MICA cuenta con un País Invitado de Honor y que a lo largo de estos cinco días, a través de mesas de trabajo, encuentros de negocios, clases magistrales y talleres, se abordarán los retos que enfrentan las industrias creativas.

Finalmente, Jean-Stéphen Piché, subsecretario de Asuntos Culturales del Ministerio de Patrimonio Canadiense, consideró que la realización del MICA es un peldaño más en la fructífera relación entre Canadá y México y que ambos países comparten valores y son compañeros naturales, de ahí la importancia de profundizar su amistad y fortalecer la colaboración.

Hasta el próximo 9 de junio, MICA se llevará a cabo en la Cineteca Nacional con diversas actividades: encuentros de negocios, conversatorios, clases magistrales, presentaciones de libros y demostraciones de las oportunidades para la producción y exhibición, además de los apoyos para el desarrollo de productos audiovisuales.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa