El guionista Mauricio Magdaleno Carmona formó parte de uno de los equipos creativos más connotados de la industria fílmica integrado por Emilio El Indio Fernández y Gabriel Figueroa en la llamada Época de Oro del cine mexicano, al tiempo de destacar, entre otras disciplinas, en la crónica periodística, la novela, el teatro y el ensayo.

Este 13 de mayo se cumplen 108 años del natalicio de Mauricio Magdaleno (1906, Villa del Refugio, Zacatecas -hoy Tabasco-), quien escribió 48 guiones y contribuyó a crear obras fílmicas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Río escondido (1947), Salón México (1948), Pueblerina (1948) y La malquerida (1949), entre otras.

Considerado uno de los grandes narradores de la Revolución Mexicana, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, participó activamente en la campaña de José Vasconcelos en el Frente Nacional Renovador (1929) e incursionó en el periodismo, pasando por los diarios El DemócrataExcélsiorEl Nacional El Universal.

En Morelia, Michoacán, se encuentra la Escuela de Guión Cinematográfico Mauricio Magdaleno que este año es reestructurada y que recibirá recursos dentro del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014.

Mauricio Magdaleno Carmona conoció al productor Agustín Fink en una cena, esto porque el músico Carlos Chávez tenía la idea de hacer una película sobre Tchaikovsky; Fink dijo no a esa idea, pero le pidió se integrara a un grupo de trabajo que estaba formando con Emilio Fernández, Gabriel Figueroa, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

En 1933 emprendió su intervención cinematográfica como argumentista de Tiburón, lo que duraría hasta 1961 con la película Pueblito. Su trabajo sería reconocido en 55 películas: 22 al lado del grupo dirigido por Emilio Fernández, cuatro con Emilio Gómez Muriel y tres con Roberto Gavaldón, destacando distintos premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como el Ariel de Plata en 1949 para el Mejor Argumento Original por Río Escondido.

Mauricio Magdaleno también trabajó con Ramón Peón, Fernando de Fuentes, Miguel M. Delgado y Julio Bracho, dos producciones con cada director; e intervino en una cinta con Joselito Rodríguez, José Díaz Morales, Juan Bustillo Oro, Chano Urueta, Antonio Momplet, Fernando Soler, Gilberto Martínez Solares, Luis Buñuel, Tito Davison, Fernando A. Rivero, Ernesto Cortázar, Julián Soler y René Cardona.

Fue autor y guionista de otras películas, como El compadre MendozaLas abandonadasBugambiliaMaclovia,Un día de vida y La rosa blanca, en las cuales mostró hechos sociales y las pasiones del medio rural del México de mediados del siglo XX.

Como director hizo cuatro películas: El intruso (1944), Su gran ilusión (1944), La fuerza de la sangre / Del mismo barro y La herencia de la llorona (1946).

En el ámbito teatral fue fundador en 1931, junto con Juan Bustillo Oro, de un experimento de teatro político y de crítica de costumbres: el Teatro de Ahora, el cual fue apoyado por Narciso Bassols, entonces secretario de Educación Pública.

Su propuesta teatral contaba con fuerte tendencia política y social que se percibió abiertamente en las obras PánucoEmiliano Zapata y Trópico, contenidas en el libro Teatro revolucionario, publicado en Madrid.

En el campo literario fue autor de El resplandorLas palabras perdidasEl ardiente verano, así como las novelas Campo Celis, y Concha Bretón, e influyó en escritores como Juan Rulfo.

En 1958, Mauricio Magdaleno ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y en 1976 al Patronato del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Falleció el 30 de junio de 1986 en la Ciudad de México.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa