Con una ceremonia del Hanal Pixán o Comida de Ánimas, que es la práctica ancestral con la que se recuerda a los difuntos en Yucatán, darán inicio el sábado 28 de octubre, a las 10 horas, las actividades de celebración del Día de Muertos, informó Germán Rodríguez Jiménez, director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

La ceremonia contará con el montaje de 110 ofrendas elaboradas por miembros de las comunidades de 69 municipios y 41 dependencias de gobierno, tanto estatal como federal, así como planteles educativos y asociaciones civiles, en una gran fiesta de altares en Mérida para llevar a cabo el gran festejo, precisó el directivo.

La inauguración será a partir de las 10:00 horas, cuando se podrá hacer el recorrido por la plancha del Zócalo, donde están colocadas las ofrendas, las cuales mostrarán desde diferentes perspectivas la devoción a los seres queridos.

Germán Rodríguez precisó que es un gran despliegue de creatividad, en donde los habitantes de los municipios y de las organizaciones echan a volar su imaginación, “incluso traen pequeños huertos, animales, puercos, gallinas, todo lo necesario y tal cual, dicen, lo tenían sus difuntos, la intención es que se viva el momento preciso para recordarlos como eran y actuaban”.

Como parte del festejo del Hanal Pixán, también se llevará a cabo un “cortejo fúnebre” que partirá a las 18:30 horas del Parque de Santa Ana hacia un escenario montado ex profeso para el evento, el cual se ubicará en la calle 60 por Pasaje Revolución.

“Durante el recorrido intervendrán más de 231 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre Hermilo Abreu Gómez, con estampas alusivas al Popol Vuh, también estarán acompañados del Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán, dirigidos por la Maestra Luz María Gómez y con ambientación musical de una banda muy conocida en el estado, la Banda Colitos, que amenizará el evento.

Respecto de la propuesta histriónica, la cual se incluye en el programa del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), Rodríguez Jiménez explicó que contará con la participación de 31 exponentes de la escena local, quienes estarán dirigidos por el guionista Aldo Pascual.

“Es una comedia con un toque de drama. En ella se habla de lo que sucede cuando las calaveras visitan hogares de diferentes estratos sociales. Se muestra cómo se celebra esa tradición en el estado, además de que se contempla un pasaje fantástico dedicado a las ánimas infantiles e igual se busca transmitir la importancia  de valorar a nuestros seres queridos y disfrutar la vida sin dejar asuntos pendientes por resolver, entre otros mensajes positivos”.

El festejo es coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y todas las actividades serán de entrada libre.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio