Parte del proceso de elaboración del catálogo Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1993) es lo que compartió la pianista, compositora y académica Lucía Álvarez en sesión de escucha del ciclo “La música contada por los músicos”.

El ciclo, organizado por Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, tiene como objetivo acercar la música de concierto al público a través de charlas con compositores, directores de orquesta y personas dedicadas a la música.

La idea es que los espectadores interactúen y cuestionen a los artistas, quienes al mismo tiempo les comparten qué es para ellos la música, el cómo realizan su trabajo, cómo piensan, componen, tocan o estudian cada pieza que interpretan o dirigen y sus más emotivas experiencias.

La Sala Murray Schafer fue la sede de esta charla en donde la también etnomusicóloga y educadora musical detalló que el catálogo Juan Antonio Rosado Rodríguez (1922-1993) surgió durante un diplomado de corrección de textos al que asistió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

“Al llegar me di cuenta que el ponente se llamaba igual que el maestro y a la tercera clase me acerqué y le pregunté cuál era su relación con el compositor y para mi hermosísima sorpresa me dijo que era su padre.

“Un día le dije ¿qué pasa con toda la música de tu papá y con todo su acervo? y me dijo que lo tenía en su casa. Me empecé a inquietar por eso y pensé que sería bueno tener, conocer y hacer algo con la obra. Entonces les pedí a sus hijos el archivo para hacer el proyecto”.   

La ganadora del Ariel (1972, 1995, 1996, 2002, 2006) agregó que el catálogo incluye datos biográficos, semblanzas, una introducción y las 104 obras compuestas por el artista que van desde las creadas para instrumentos solos como la guitarra o el piano, hasta para un grupo.  

“Y como el maestro no sólo escribía, también le gustaba dibujar, en este catálogo verán también caricaturas detalladas, dibujos y una partitura de una ópera en dos actos, Elena, en donde se ven sus argumentos, los cuales él escribió a mano”.

La integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas comentó que la obra del compositor destaca por la combinación del serialismo libre con el atonalismo, aunados a elementos nacionalistas, antillanos, mexicanos, jazzísticos y aspectos del posromanticismo.

“Rosado siempre estuvo en la búsqueda de una expresión auténtica, ya que como solía decir, su meta como compositor fue lograr su ideal estético-musical dentro de la mayor verdad musical sin encerrarse en determinada escuela o tendencia. Él decía a sus alumnos que la composición no se enseñaba, sino que se descubría”.    

En la sesión, el público también escuchó composiciones emblemáticas de Rosado Rodríguez contenidas en este catálogo como ChismografíaElegía (Antes Homenaje a Igor)RomanceDe parranda y Rapsodia Callejera. Además de un fragmento de una entrevista realizada al artista en Radio Educación (1983) en el programa Los nuestros.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio