¿Cuál es la gran novela nacional mexicana costumbrista? Si decimos que es la que define lo que somos, como pueblo, como México ésta sería Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, afirma F.G. Haghenbeck, adaptador y prologuista de la reedición que como novela gráfica publican Conaculta y Editorial Resistencia de la obra clásica de Manuel Payno.

Los Bandidos de Río Frío, novela monumental, se publicó por entregas a fines del siglo XIX. Narrada  bajo el signo del naturalismo, da prueba de las costumbres, temperamentos y modos de ser de México y de sus pobladores.

Los mismos conflictos sociales que hoy nos afligen, transitan ya en esta narración: inseguridad en los caminos, contrabando, corrupción en las estructuras de la administración pública, secuestros, bandidos.

Por otro lado, poco o nada ha cambiado la trama que hermana destinos: el drama surrealista. Una mujer que no puede parir sino hasta cumplir lo que la Virgen le pide. Un hijo nacido fuera del matrimonio, que de “buena fe” será secuestrado por una desconocida y al que le espera un andar tortuoso. Amores truncados. El desencuentro y la violencia como modos de vida en un país marcadamente clasista. Crímenes, horrores y el continuo flagelo de la miseria y lo que ésta engendra.

Salvo los paisajes ya extraviados, nada de lo que somos ha quedado fuera de esta novela que ahora se edita como novela gráfica, género que se desprende del cómic en su forma, y que alcanza una renovada popularidad en la actualidad.

A través de las ilustraciones se cuenta también la historia, se delinean los personajes haciendo con  trazos y  colores descripciones. En los tonos reconocemos nuestras  oscuridades y luces, sustraemos de los matices peculiaridades de nuestras fisonomías. Las tensiones dramáticas van a fundirse con una sobria gama de marrones que predomina en esta adaptación.

Un plus de esta versión es que presenta al final una explicación de cómo se realizó este libro. Igualmente ilustrado, aparece Bef enseñándonos cómo se elabora una novela gráfica.

“Payno logró escribir una novela con personajes entrañables y exóticos. Bef dibujando Los bandidos de Río Frío. Dos imágenes que son sólo para disfrutarse”. Con estas palabras F.G. Haghenbeck anima a sumarse a una aventura literaria.

Manuel Payno (1810-1894)  fue un escritor mexicano que se desempeñó también como diplomático, político, docente y periodista. Colaboró en varios periódicos, entre éstos El Ateneo Mexicano y El Siglo Diez y Nueve. Sus dos novelas más reconocidas son: El fistol del diablo Los bandidos de Río Fríoambas novelas publicadas por entregas.

Bernardo Fernández, conocido como Bef, es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Ha publicado Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca “Una vuelta de tuerca” en México, y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Ha publicado también las novelas gráficas Pulpo comics (2004), Monorama (2007) y Monorama 2 (2009) entre varios trabajos más.

Francisco Gerardo Haghenbeck es un escritor y editor de comics mexicano. Coescritor y cocreador deCrimson (Wildstorm/Time Warner 1999-2001), creador y escritor de Alternation (Image Comics, 2004) y escribió una versión de Superman para DC Comics Time Warner, en 2002. Su libro Trago amargo mereció el Premio de Novela Policiaca “Una vuelta de tuerca” en el año 2006.

Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío. Adaptación de texto, F.G. Haghenbeck. Ilustración: Bef. Coed: Conaculta-Resistencia. México 2012. 95pp.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa