Con el concierto de Carlos Tovar Popis Septeto dará inició la cuarta edición del Festival Jazz-Mex en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio que desde hace más de 20 años ha difundido el género sincopado, ofreciendo este año una variedad de géneros, como el jazz latino, free jazz, tradicional y de fusión, a través de siete propuestas musicales mexicanas.

En conferencia de prensa Carlos Arturo Briz, director de programación artística del Cenart, indicó que este festival, el cual se realizará del 4 al 18 de octubre, representa para el recinto cultural una oportunidad para recibir al talento mexicano al que históricamente se le ha dado cabida.

“Como contrapunto del Eurojazz se creó el Festival Jazz-Mex, precisamente para tener un contraste con los grupos europeos y demostrar que el talento mexicano posee calidad y lenguajes, en el mismo sentido que el jazz europeo y en el marco de las vanguardias y de las fusiones del jazz mexicano”, comentó.

Destacó que el jazz mexicano en el Cenart siempre ha tenido presencia a través de ciclos, temporadas y tardeadas con diferentes nomenclaturas. “El Festival Jazz-Mex es tan importante como el Eurojazz, y construir públicos ha sido muy importante”, comentó.

En esta cuarta edición participarán Carlos Tovar Popis Septeto, Esteban Herrera Trío, Francisco Lelo de Larrea Trío, Alex Gómez Cuarteto, Diego Maroto Trío, Chocolate Smoke Gang Septeto y la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).

Diego Maroto, quien considera al jazz como una forma de vida, una forma de ver el mundo y de sentir las relaciones humanas, calificó como interesante y emocionante la combinación de grupos que figurarán en festival, al ver toda clase de géneros y propuestas.

Por su parte, Gerry López, director de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), dijo que el jazz mexicano existe desde hace mucho tiempo, por ello en el Festival Jazz-Mex se cuenta con una programación de gran calidad, donde se puede apoyar y aportar proyectos actuales. “No hacemos un jazz a la americana o a la cubana ni nada, hacemos jazz mexicano”, aseveró.

Ahondó en decir que el jazz además de un concepto es una forma de vida. “El jazz se ha incrustado en cada país, en México ha tomado un color muy particular, colores armónicos y rítmicos que tenemos”.

El saxofonista, sobre el caso específico de la agrupación que dirige, afirmó que hacen música original. “No compramos arreglos, no tocamos Frank Sinatra; hacemos música mexicana hecha por mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, el pianista Esteban Herrera comentó que en un principio se tuvo influencia en México del jazz estadounidense, pero ahora la influencia ya es global. “Ya no estamos a la sombra ni bajo la tutela ni educación de ningún país. Creo que el papel que tenemos ahorita es generar una identidad mexicana, una expresión musical que es tan socorrida por todos los países del mundo y nosotros nos estamos atrás; existe, estamos en esa formación”, expresó.

El Festival Jazz-Mex 2015 iniciará el domingo 4 de octubre, a las 17:00 horas, con el concierto del Carlos Tovar Popis Septeto; seguirá el sábado 10 de octubre, a las 13:30 horas, Esteban Herrera Trío, agrupación mexicana de jazz original contemporáneo conformada por Esteban Herrera en el piano, Miguel Rodríguez en el bajo eléctrico y Jorge Servín en la batería, quienes presentarán su más reciente producción discográfica:Fantasma.

Ese mismo sábado Francisco Lelo de Larrea, guitarrista de jazz nacido en Monterrey, Nuevo León, se presentará con su trío a las 17:00 horas. Se trata de un músico que se ha presentado en importantes escenarios y festivales, tanto en México como Centro y Sudamérica, España y Estados Unidos.

Un proyecto de jazz fusión con influencias de rock, funk, jazz y rock progresivo llegará con Alex Gómez Cuarteto el domingo 11 de octubre, a las 13:30 horas; mientras que a las 17:00 horas se presentará Diego Maroto Trío, liderado por el saxofonista mexicano, miembro activo de IAJE (International Association for Jazz Education), quien ha participado en proyectos y grabaciones de otros destacados músicos, como Eugenio Toussaint (†), Agustín Bernal, Enrique Neri (†), Fernando Toussaint y Chilo Morán (†), entre otros.

El cierre del IV Festival Jazz-Mex se llevará a cabo el domingo 18 de octubre con dos conciertos. En el primero, a las 13:30 horas, se presentará a Chocolate Smoke Gang Septeto, un ensamble de free jazz avant garde fundado y dirigido por el compositor e improvisador Carlos Maldonado Cisneros Malcisne.

El segundo concierto, a las 17:00 horas, será ofrecido por la Orquesta Nacional de Jazz de México, dirigido por Gerry López. La ONJMX está integrada por 20 instrumentistas y cinco compositores, provenientes de diversas entidades, con edades de entre 18 y 35 años. Fue creada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Todos los conciertos del IV Festival Jazz-Mex se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa