A veces sólo con cambiar el punto de vista de lo ya trillado un relato clásico se convierte en algo nuevo, atractivo, divertido y muy seductor para el público.

Esto hace la coreógrafa Irina Marcano con el clásico cuento de Blancanieves, ya que, a partir de fusionar ballet y música clásica, un poco de comedia y algunos movimientos de danza contemporánea creó una versión moderna y festiva de este cuento de los hermanos Grimm.

Esta nueva mirada del cuento clásico inicia temporada este viernes 28 de julio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

La Compañía Nacional de Danza será la encargada de presentar esta obra creada para los niños, pero que también disfrutarán los adolescentes, padres y hasta abuelos, ya que cuenta con una narrativa minimalista, coloridos y asombrosos vestuarios, así como una iluminación y escenografía única que, sin importar la edad, los harán sumergirse en el mundo mágico de Blancanieves.

La obra tiene una duración cercana a los 50 minutos, cuenta con la dirección artística de Mario Galizzi e invita al público a reflexionar sobre temas diversos como los sueños, el amor, el aceptar lo diferente, ser solidarios con las personas y el juego como herramienta educativa. 

La historia narra cómo un rey y una reina tienen una hija preciosa y encantadora a quien le ponen Blancanieves. Sin embargo, la madre enferma poco después de dar a luz y muere. El rey al sentirse sólo se casa después con una mujer muy bella pero fría, mala y que resulta ser una hechicera muy poderosa y excesivamente vanidosa, por lo que posee un espejo mágico.

Esta mujer envenena al rey, toma el poder del reino y acecha a Blancanieves porque envidia su belleza. La reina, celosa, ordena a un cazador que maté a Blancanieves en el bosque y, para asegurarse, le exige que le traiga su corazón, pero él no cumple su tarea y en su lugar le lleva a la maligna reina el corazón de un animal del bosque.

Al ver que no cumplió ese trabajo, la reina decide matar al cazador y perseguir a Blancanieves quien en su desesperación por huir llega a un bosque en donde es recibida y protegida por 10 animales fantásticos y siete enanitos.

Mientras tanto, la reina se entera de que Blancanieves no sólo está viviendo en la casa de los enanitos, sino que es la mujer más hermosa del reino. Al saber esto prepara una manzana envenenada, se disfraza como una anciana, va hacía el bosque y se la ofrece a Blancanieves, quien la muerde e inmediatamente cae en un profundo sueño.

Por el bosque caminará un príncipe, quien escuchará y seguirá el latido de su corazón, llegará a la casa de los enanos y verá a Blancanieves, a quien le dará un beso y hará despertar. Entonces Blancanieves y el príncipe jugarán con los animales y los enanos, después se enamorarán y vivirán felices para siempre. 

Esta historia será contada desde una enorme escenografía color roja que da vida a cuatro planos visuales, que de pronto se convierten en un palacio, un monumental espejo, un bosque o una casa. Espacios en donde Blancanieves vive momentos de alegría, miedo y tristeza, pero también de aventuras.    

Canciones de Johann Sebastian Bach, Paul Dukas, Edvard Grieg, Modest Mussorgsky, Amilcare Ponchielli y Gioacchino Rossini, interpretadas por la Sinfonietta de las Artes y dirigidas por José Luis Castillo, dan el toque clásico a este cuento, que de pronto por los movimientos contemporáneos de los bailarines, se vuelven melodías festivas y llenas de mucho ritmo que hacen reír y bailar al público.  

Blancanieves se presentará del 28 de julio al 5 de agosto: viernes 28 de julio y 4 de agosto, 16:00 y 18:00 horas; sábados 29 de julio y 5 de agosto, 12:00 y 14:00 horas y domingo 30 de julio, 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Avenida Río Churubusco 79, Country Club. Costo niñ@s $40 y adultos $80.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa