Con el compromiso de preservar uno de los inmuebles históricos que conforman y dan vida a las tradiciones vivas de los oaxaqueños, un comité independiente presidido por Alma Hernández Bennetts ha lanzado el proyecto de rescate y preservación de la Exhacienda de Nuestra Señora del Rosario en San Pablo Etla, Oaxaca.

El plan de restauración realizado por el comité conformado por Norma Ochoa García, Maribel Juárez Castillo, Mary Carmen Sánchez Juárez y Alma Hernández Bennetts consiste en la obtención de recursos para salvar este emblemático inmueble ubicado en la región central del estado.

Con la asesoría técnica del Instituto de Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca, se han iniciado las acciones para la recuperación de este espacio, priorizando en todo momento su conservación.

“Se ha invitado a la Secretaría de las Culturas de Oaxaca para que se otorguen los apoyos necesarios; hemos platicado también con la Fundación Harp Helú que ha participado en el rescate de algunos inmuebles antiguos en la ciudad. Lo que buscamos en un principio, es que se haga una acción de conservación para que antes de la restauración se detenga el deterioro, ya que en épocas de lluvias cada día se pierde parte del inmueble”, apuntó Alma Hernández Bennetts.

El comité pro rescate de la Exhacienda, además de la restauración física del inmueble pretende crear un proyecto productivo, el cual beneficiará a más de 200 familias mediante la generación de empleos y ofrecerá espacios dedicados a la lectura, historia y capacitación.

“Buscamos anclarlo a un proyecto productivo para que las familias que vivimos en la hacienda tengamos un beneficio económico y queremos que, a través de la conservación de este casco antiguo, se pueda ampliar la investigación histórica sobre las haciendas” comentó la promotora.

A través de la investigación de dichos inmuebles es que se podrá conocer el impacto de las haciendas en la historia, cultura y sociedad de la región, así como su papel fundamental en la economía del lugar.

La Exhacienda, llamada durante el siglo XVIII Nuestra Señora del Rosario y conocida en inicios del siglo XX como Hacienda Blanca, fue un complejo  cerealero, actualmente único en su tipo, pues a diferencia del resto de las haciendas que se localizan en el Valle de Etla, aún conserva parte importante de su estructura y de sus calzadas antiguas.

Entre los capítulos destacados de la historia se puede narrar su papel dentro de la producción de granos que abastecían a Antequera, como era conocida Oaxaca durante la época novohispana; o su ocupación por el ejército francés durante la Guerra de Reforma.

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa