La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración con la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el propósito de desarrollar e impulsar acciones conjuntas de cuidado, conservación, restauración y atención a los bienes muebles e inmuebles históricos que fueron dañados por los sismos de 2017.

El documento fue suscrito por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, acompañados por el director general del INAH, Diego Prieto; el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura Jorge Gutiérrez Vázquez; y el obispo responsable de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y de Arte Sacro (Dibeas), monseñor Florencio Armando Colín Cruz.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que la institución se enfrentó al enorme reto de la recuperación del patrimonio dañado luego de los sismos de septiembre de 2017.

Expuso que, de los más de 2 mil 300 inmuebles afectados, alrededor de un 90 por ciento de los recintos son edificaciones históricas, entre las que se encuentran exconventos, catedrales, parroquias, capillas e iglesias.

“Se ha trabajado de manera coordinada con los especialistas del INAH y el personal del Episcopado para lograr firmar este convenio que da muestra de la solidaridad, el compañerismo y colaboración que se puede hacer de manera conjunta.

“Trabajamos para mantener en pie la memoria y las raíces que dan identidad, que forman parte de la historia y el tiempo de nuestro país. Tenemos mucho camino por andar, pero estoy cierta que con este convenio se fortalecerán los trabajos de restauración de todo el patrimonio dañado”, destacó la secretaria de Cultura.

Agregó que actualmente se trabaja en el mantenimiento a los inmuebles y se toman las medidas precautorias ante cualquier situación futura.

“Para las comunidades es muy importante su patrimonio histórico y religioso. Los templos son el corazón de la comunidad, el lugar de reunión, el lugar de vida, el alma del pueblo”, expresó María Cristina García Cepeda. 

Monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmó que existe la disposición de la institución religiosa para que, a través de su infraestructura integrada por 95 diócesis, más de 120 obispos activos en el país, 22 mil sacerdotes, 40 mil religiosas y todos los fieles colaboren en el mismo sentido.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, indicó que el instituto pone énfasis en marcar lineamientos que eviten la inclusión de elementos incompatibles con las arquitecturas tradicionales al momento de hacer una adecuación, corrección o reparación en los templos.

Consideró que además de las instituciones mencionadas es importante tomar en cuenta tres factores más: los especialistas y la academia; la participación del sector privado y asociaciones que también colaboran y; la más importante, las comunidades que son finalmente las que se identifican y articulan en este patrimonio.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa