En cumplimiento de los compromisos contraídos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México el 26 de febrero de 2020, en el Seminario abierto: “Los creadores, artistas y trabajadores del arte y la cultura como sujetos de derechos”, así como los acordados por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, en la reunión del 6 de julio pasado, con los colectivos No Vivimos del Aplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) y Asamblea de Culturas, se retomó el encuentro con las personas designadas y aceptadas como el Comité Organizador, encargado de realizar la curaduría de las siguientes mesas de trabajo para tratar los temas de la definición de artista y creador, sus atribuciones jurídicas y su marco de protección en materia social y laboral.

Tomando en consideración el contexto actual, se busca retomar este acuerdo, adaptando y –en su caso, actualizando– el objetivo original a la nueva realidad, a los cambios jurídico-administrativos realizados este año y al contexto económico y social que existe a nivel internacional, en el ámbito de la cultura y las artes.

La reunión se celebró de forma presencial en el piso 16 del edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en Av. Paseo de la Reforma, 175, Colonia Renacimiento Cuauhtémoc, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, atendiendo a las medidas de sana distancia.

Conforme a los acuerdos alcanzados en la sesión anterior, se convocó a esta reunión a los ocho integrantes designados como el Comité Organizador: Antonio Gritón, Guadalupe Ocampo, Lendali Baez, Arturo Sastre, Andrea Salmerón, Javier Tovar, Aaron Carrillo y Nubia Martínez.

Asistieron a esta reunión por parte de los colectivos: Guadalupe Ocampo, representante de Colectivo No Vivimos del Aplauso; Antonio Gritón, representante del colectivo Asamblea por las Culturas, y Andrea Salmerón, artista independiente; mientras que, por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura asistieron la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría,  ylas directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, Martha Bremauntz y Alejandra Chávez, entre otras personas que conforman sus equipos de trabajo, para dar seguimiento a los nuevos acuerdos.

Los puntos a tratar, que quedaron asentados en la minuta de la reunión, fueron:

I. Definición del Comité Organizador

II. Temas acordados para las mesas en la reunión del 26 de febrero de 2020:

  1. El creador, artista y trabajador del arte y la cultura como sujeto de derecho.
  2. Iniciativas de reformas en materia de seguridad social.
  3. Iniciativas de reformas en materia administrativa y laboral.

II. Asuntos generales

IV. Acuerdos

Dentro de los convenios alcanzados destacan:

  • Se concertó que los representantes de colectivos y la artista independiente que asistieron compartirán los acuerdos firmados de esta reunión. Y se realizará invitación a otros colectivos que no estaban representados en reuniones anteriores.
  • El 27 de octubre (fecha tentativa) se llevará a cabo una reunión en donde asistirán dos representantes por organización.
  • Cada representante llevará a esa reunión una propuesta metodológica, así como un resumen sobre el trabajo que tienen sobre cada uno de los siguientes temas:

1. Jurídico-Legal:

          a) El creador, artista y trabajador del arte y la cultura como sujeto de derecho

          b) Estatuto del artista, creador, trabajador del arte y la cultura y agente cultural

          c) Parlamento resolutivo y vinculante

2. Reformas administrativas y laborales

          a) Reactivación económica

          b) Régimen fiscal

          c) Tasa de recaudación fiscal

          d) Seguridad social

          e) Registro Nacional de Agentes, Espacios y Prácticas Culturales

3. ​Políticas culturales e inclusión

          a) Pueblo originarios

          b) Artesanos

  • En esa reunión se definirá el Comité Organizador de las mesas, así como el formato, metodología, propuesta y grupos de trabajo.
  • En esa reunión, la Secretaría de Cultura llevará los nombres de los responsables de cada mesa.

Los asistentes se comprometieron a continuar con los trabajos conjuntos en un ejercicio de pluralidad y gobernanza democrática.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa