La exposición Hacer el cuerpo fue inaugurada este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). Se trata de una muestra que habla de la trayectoria vital de Rogelio Cuéllar como fotógrafo de los protagonistas de la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XX, y una mirada por los estudios y la obra de los pintores de la Ruptura y sus epígonos posteriores.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, encabezó esta inauguración en El Cubo del Cecut. La muestra cuenta con la curaduría de María Luisa Passarge y Jaime Moreno Villarreal.

Se trata de una exposición que consta de más de 100 obras originales, entre pintura, dibujo, grabado y escultura de más de 80 artistas nacidos o nacionalizados mexicanos del siglo XX; asimismo incluye más de un centenar de retratos que Rogelio Cuéllar tomó a los más de 80 artistas cuya abra integra la muestra.

Prevalece la pintura y el dibujo, pero hay escultura y collage. Resaltan las fotografías de Rogelio Cuéllar como un viaje en el tiempo donde el joven Francisco Toledo dialoga con el joven Fernando Macotela; Rufino Tamayo y Alberto Gironella posan en la plenitud de sus 50 años y Gilberto Aceves Navarro mira fijamente al fotógrafo que espía sus bocetos.

Con Pedro Ochoa, director del Cecut, María Cristina García Cepeda, recorrió esta muestra narrada por el propio Rogelio Cuéllar, quien fue calificado por la secretaria de Cultura como "un fotógrafo que ha transitado de la imagen documental a la creación artística, que explora la técnica y el color, un alquimista que traduce realidades para darle vida más allá de su tiempo".

Para el director del Cecut, esta es “una de las exhibiciones más importantes de 2018 no sólo en la ciudad sino en el noroeste del país”.

La exposición representa un viaje por la historia del arte mexicano del siglo XX con obra de autores nacidos o radicados en México, empezando por Balmori Santos y Rufino Tamayo, pasando por Alice Rahon, Leonora Carrington, Juan Soriano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Sergio Hernández y Demián Flores.

Documentos

Descarga el Kit de prensa