La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), convoca a participar en el “XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril”, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre de manera virtual, dentro del “Encuentro Diálogos. Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario” y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

El “Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril” tiene como objetivo crear una plataforma para el diálogo de ideas, proyectos, enfoques y experiencias de la situación que guardan las investigaciones recientes sobre el ferrocarril en México, así como contribuir al fortalecimiento de la colaboración entre universidades, instituciones académicas, centros de investigación y documentación.

Los ejes temáticos en los que los interesados podrán participar son:

  • Historia y Ferrocarril. Su objetivo es conocer las fuentes e investigaciones históricas sobre los trenes, con énfasis en aquellas relacionadas a la primera mitad del siglo XX.
  • Ferrocarril y ciudad. Tiene como finalidad, presentar los estudios relacionados con el impacto de la industria ferrocarrilera en la conformación de los entornos urbanos.
  • Ferrocarril y territorio. Se orienta a reflexionar sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos ferroviarios que se están desarrollando actualmente en México, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y los trenes regulares Suburbano e Interurbano de transporte de pasajeros.
  • Ferrocarril y memoria. Busca recuperar experiencias de procesos de democratización del patrimonio cultural local y de la identidad cultural de la comunidad, a través de la narrativa oral transmitida generacionalmente.
  • Ferrocarril y patrimonio. Su objetivo es conocer y reflexionar sobre el impacto que ha generado el ferrocarril sobre la sociedad mexicana, desde diversos enfoques como, tecnología, migración, sustentabilidad, cultura y arquitectura, entre otros.

Las personas interesadas en participar deberán enviar un resumen de ponencia al correo diálogos.investigacion@cultura.gob.mx, con fecha límite el viernes 4 de septiembre. Este deberá cubrir los siguientes requisitos: puede presentarse en español o inglés, con una extensión máxima de 250 palabras, incluir título, eje temático en el que se inscribe, palabras claves, nombre completo y correo electrónico del participante.

La aceptación de ponencias será notificada a los participantes por correo electrónico, a más tardar el 11 de septiembre, quienes tendrán hasta el 30 del mismo mes para enviar sus ponencias completas. Más informes de esta convocatoria y del “Encuentro Diálogos Investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario” en museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx  y en   contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).