La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y en conjunto con los institutos de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes y Literatura, actualiza las cifras de inmuebles de valor patrimonial afectados por el sismo ocurrido el martes 23 de junio.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informa que, en la inspección realizada con personal técnico especializado de Obra Pública y Protección Civil del Instituto en museos, Palacio de Bellas Artes, teatros, escuelas, centros de investigación, oficinas y centros culturales se ha constatado que no se registran daños estructurales.

Se levantó el registro de daños menores en los inmuebles, como fisuras y desprendimiento de aplanados y se inicia la programación en calendario para su reparación.

De igual forma, se notifica que en la Columna de la Independencia no se reporta ninguna afectación generada por el sismo del 23 de junio pasado; en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se da continuidad a la colocación de tensores y contrapesos.

Por su parte, en el recorrido que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo este jueves 25 de junio, en compañía del secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, se informó que los trabajos de rehabilitación los realiza Obras Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura local, el INBAL y el Instituto de Ingeniería de UNAM. También informó que estas acciones tienen una inversión cercana a 14 millones de pesos y se prevé terminar en agosto de este año.

Sheinbaum dijo que el tener los soportes que se instalaron para la rehabilitación, después del sismo de 2017 (puestos en esta administración), permitió que el sismo de hace dos días no causara más daños.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, informan que en esa entidad el número de inmuebles con valor patrimonial afectados por el movimiento sísmico del pasado martes aumentó a 101; en 74 se reportan daños menores, 23 moderados y 4 severos.

Al realizar la clasificación regional, las afectaciones se localizan: 47 en los Valles Centrales, 21 en la Sierra Sur, 4 en la Sierra Norte, 4 en la Mixteca, 21 en el Istmo de Tehuantepec y 4 en la Costa.

De los 101 casos reportados, cinco son zonas arqueológicas con daño clasificado como menor: Bocana del Río Copalita (zona arqueológica y museo de sitio), Danzú, Yagul, Mitla y Cerro de las Minas, ubicadas en los municipios de Santa María Huatulco, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Huajuapan respectivamente.

La estación del Ferrocarril Zaachila, en el municipio de la Villa Zaachila, Oaxaca, que cuenta con registro ante el INAH como parte del patrimonio ferrocarrilero, resultó con daños en un muro, de acuerdo con información que el Gobierno Municipal hizo llegar al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, organismo de la Secretaría de Cultura.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).