La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) conmemorará los 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985 con el estreno mundial de Magnitud 8.1, de Alexis Aranda, en los conciertos que ofrecerá en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 11 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 13 a las 12:15 horas.

En conferencia de prensa, el compositor mexicano explicó que la obra de 15 minutos de duración se divide en tres movimientos. El primero lleva el nombre de la pieza y alude a lo ocurrido la mañana del 19 de septiembre; el segundo, Elegía, aborda los momentos tristes y el dolor que dejó en el país y, el último, Resiliencias plantea la manera de sobreponerse ante una situación adversa.

“No quise terminar la obra de una forma triste o lenta. Quise representar todas las partes positivas que se vivieron, la solidaridad inmediata, la forma en que nos hermanamos a ayudar, la gente y bebés que fueron rescatados y cómo empieza a resurgir y volverse a poner de pie la ciudad.

“No quiero que sólo refleje el terremoto, sino diferentes sucesos que pueden sacudirnos, ponernos de rodillas para luego dar paso a un periodo de levantarse y seguir”, acotó.

Magnitud 8.1 es especial para Alexis Aranda, pues representa su décima pieza para orquesta, el 15 aniversario de su primera obra orquestal y coincide con sus 20 años de trayectoria como compositor.

Agregó que la obra comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes adquiere un componente emocional muy fuerte, ya que el día del sismo se encontraba en el piso 19 de un edificio de Tlatelolco, una de las zonas más afectadas. 

Por su parte, el director de la OSN, Carlos Miguel Prieto, señaló que también se estrenará a nivel mundial Concierto para piano Pirámide del Sol de Juan Pablo Contreras, mexicano que radica en Nueva York. La pieza hace alusión al cosmos y será interpretada por el pianista Abdiel Vázquez, quien demostrará su dominio técnico del instrumento.

Además se interpretará Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de solistas del Ensamble de INBA.

Las presentaciones forman parte de la Segunda temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional que arrancará el viernes 4 y domingo 6 de septiembre con un programa conformado por Suite de caballos de vapor, de Carlos Chávez; Concierto para timbales y orquesta, Voltaje, de Gabriela Ortiz, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

En el caso de esta última obra, estará acompañada de imágenes de la película homónima estrenada en 1939 con el fin de hacerla aún más atractiva al público.

El director de la OSN aseguró que la idea de los primeros conciertos que conforman la segunda temporada es hacer programas incluyentes que tomen en cuenta a compositores mexicanos vivos, reconozcan a aquellos que ya no están y rindan homenaje a creadores universales que siguen siendo motivo de inspiración.

La Segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2015 culminará con un concierto navideño el viernes 4 y domingo 6 de diciembre, con la presencia del solista venezolano Pacho Flores en la trompeta.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.