Durante la década de los años cuarenta se popularizó en México un subgénero de películas que añoraba otros tiempos, aquellos de principios del siglo XX anteriores a la Revolución en los que Porfirio Díaz estaba en el poder. Estos filmes transmitieron verdadera nostalgia por aquel pasado, en gran parte gracias a la música que les caracteriza, así lo aseguró la investigadora estadounidense Jacqueline Avila durante su conferencia Música y añoranza porfiriana en el cine mexicano que impartió este 14 de julio en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

La investigadora de la Universidad de California compartió con el público la riqueza de la música que caracteriza a estos filmes, además de ofrecer un recorrido por los títulos más destacados del subgénero en esta ponencia que forma parte del Ciclo de conferencias Miradas al cine mexicano, organizado en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia.

De acuerdo con Avila, zarzuelas, valses y música de salón son algunos de los géneros musicales que los directores mexicanos recuperaron de pasadas décadas para recrear los ambientes de la época porfiriana, de modo que el público evocara con nostalgia el país de esos años. Sin embargo, compartió la investigadora, “hay que considerar que aunque los directores recuperaban una rica selección de obras porfirianas, estos trabajos musicales eran reinterpretados y adaptados para servir a la trama y el estilo de la película”.

Mencionó el trabajo del director Juan Bustillo Oro en la película En tiempos de don Porfirio, considerada la obra que da inicio a esta corriente de filmes tras arrasar en las taquillas mexicanas. “Este ejemplo es distinto al resto, pues aquí la música, valses, danzas y serenatas se usan para representar el intento de seducir a una mujer en aquella época”, compartió.

En cambio, en cintas como ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (Julio Bracho, 1941) y México de mis recuerdos(Juan Bustillo Oro, 1943), las piezas musicales utilizadas en la películas, principalmente zarzuelas, hacen referencia a obras teatrales donde artistas femeninas cuestionan las convenciones sociales y la decencia de la época porfiriana. Pero, como compartió la especialista, “todos estos filmes coinciden en que las actuaciones musicales fueron esenciales en el establecimiento de la nostalgia de la época y contribuyeron a la recreación de una desaparecida sociedad mexicana”.

Al finalizar su ponencia y para ilustrar la información, la investigadora presentó la película México de mis recuerdos, obra de Juan Bustillo Oro, protagonizada por Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez y Luis Aldás.

Con este ciclo de conferencias sobre cine mexicano, que continúa durante el segundo semestre de 2015, se busca invitar al público a reflexionar sobre una variedad de tópicos relacionados con el cine de nuestro país. Incluye tanto temas históricos como de género y cada conferencia estará acompañada de la proyección de una película mexicana.

La siguiente charla, Los arqueólogos en la cinematografía mundial tendrá lugar el 21 de julio, a cargo de José Alberto López, con la proyección de La rosa purpura de El Cairo (1985) de Woody Allen.

Información: MCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa