• Artistas de Baja California, Ciudad de México y España se acercarán al público amante de la danza contemporánea mediante charlas virtuales y presenciales, talleres y una Muestra de Danza para Infancias
  • En 2024, hará un merecido reconocimiento a una de las compañías más longevas de esta frontera, precursora de la educación formal en la danza, que conduce magistralmente la Dra. Minerva Tapia: bailarina, coreógrafa, maestra, académica e investigadora sobre danza en el radar binacional

Tijuana, B. C.- Cuerpos en Tránsito: una de las actividades de más largo aliento del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, tendrá su vigésima quinta edición del domingo 21 al domingo 28 de abril, con lo cual será un nutrido escaparate de la danza contemporánea.

Esta XXV Muestra Internacional de Danza / Tijuana “Cuerpos en tránsito” convoca a compañías y artistas de Baja California, Ciudad de México y España, y hará un merecido reconocimiento a una de las compañías más longevas de esta frontera, precursora de la educación formal en la danza, que conduce magistralmente la Dra. Minerva Tapia: bailarina, coreógrafa, maestra, académica e investigadora sobre danza en el radar binacional.

Los aportes de esta compañía a la danza de la región constituyen un valor agregado para la dinámica y los procesos creativos de las artes escénicas en el Noroeste de México: cartografía donde la danza es una disciplina con el potencial de generar una poderosa impronta en las audiencias.

En su XXV aniversario, la sede fundamental de Cuerpos en Tránsito (un espacio para la danza contemporánea) será la Sala de Espectáculos de Cecut; y dará inicio el domingo 21 de abril de 2024, a las 18:00 horas, con la pieza dancística Ningún lugar a donde ir, dirigida por César Brodermann (de la CDMX), quien está también encargado de la coreografía.

Ningún lugar a donde ir combina danza, performance, instalación y artes visuales, explora la idea de construir conexiones y puentes emocionales en momentos de dificultad, encontrando la identidad en nuestras vulnerabilidades. Participan Aislinn Jiménez, Eric Soto, Michelle Temoltzin, Santiago Sánchez, Aimé Irasema Sánchez, Angie Albarrán, Florianne Phillipe-Beauchamp.

El lunes 22 de abril, a las 18 horas, se presentará Cardumen: Poema escénico para un pez, de Cuarto Fractal: compañía de Baja California; pieza actuada y dirigida por Gabriel Ledón.

Se trata de una fusión escénica, inspirada en los rituales funerarios Kerok y Chekap de la comunidad Kumiai, mismos que son presentados a través de una visión contemporánea y personal, la obra honra y celebra las tradiciones culturales, así como la conexión entre el autor y sus antepasados.

Cuerpos en tránsito presentará el martes 23, a las 19:00 horas, LAK, versión contemporánea del Lago de los Cisnes a cargo de la compañía bajacaliforniana Lux Boreal, dirigida por Henry Torres Blanco con los ejecutantes Ilse Meza, Emiliano Castro, Gabriela Amaro, Raúl Osuna, Ángel Arámbula, Claudia Mendoza, Kamila Alvarado y Zelikzin López.

Esta es una extrapolación escénica de la historia de amor entre la princesa Sigfrida y el cisne Odile, con la guía narrativa de Benno, ellos se encontrarán atrapados en el juego de poder entre la Reina Madre y Rothbart el hechicero.

Me he sentado en el bosque a respirar de Ingrávita Performing Arts (Baja California), se ofrecerá el miércoles 24 a las 19:00 horas, bajo la dirección artística María Guadalupe Uscanga Zapot, mejor conocida como Pita Zapot.

El cuerpo de Zapot se sumerge en las profundidades de sí mismo, buscando el renacimiento en cada movimiento, explorando la espiritualidad, la creación primigenia, el amor y la muerte mientras el tiempo, ese etéreo tejedor de sueños, transcurre en el eco de nuestras almas.

Para el jueves 25 de abril a las 19:00 horas será presentada Pioneras //Aitzindariak, bajo la dirección artística e idea original de Xian Martínez de España, y con María José Casado, Mariona Jaume, Paula Urquijo, Kateryna Humenyuk y Julia Cano en el escenario.

Bajo la poética del modelaje y la naturaleza, introduce a la espectadora en un universo de almas fuertes y luchadoras, en un mundo único de amor y respeto por cada individuo, pero sobre todo busca transformar la individualidad del ser humano en la unidad de una sociedad igualitaria.

El viernes 26 de abril a las 19:00 horas, será el turno para Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias con la compañía Apoc Apoc de la CDMX, dirigida por Jaime Camarena e interpretada por Marlene Coronel y Emmanuelle Sanders.

El protagonista es un indigente desarrapado, que conoce a Lulú, una mujer en un parque, tras una particular noche de amor iniciarán una vida en común, inspirada en cuento de Samuel Beckett, la pieza es una paráfrasis que describe a partir de este encuentro amoroso, el desarrollo imaginado por el autor de la obra, el devenir de estos seres que comparten su destino, como un continuo comienzo.

El sábado 27 de abril, 2024 se presentará Reset: Antropología del yo, dirigida por Yansi Méndez y Luis Galaviz de CDMX, es un conjunto de historias de dos seres que comparten espacio; dos cuerpos que se usan el uno al otro para contar sus recuerdos, sus heridas y cicatrices.

RESET interpretada por Yansi Méndez y Ramsés Carranco, y es una obra que plantea que la agotadora tarea de volver siempre al inicio implica un trabajo de autorreflexión para dar un sentido al existir y caminar hacia la auto trascendencia.

El cierre de la XXV Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en tránsito concluye el domingo 28 de abril del 2024, a las 18:00 horas con NOVA de la compañía Loaiza Corpóreo de CDMX y dirigida por Víctor Hugo Loaiza.

Tlahui Maza y Luis Ángel Cerón protagonizan esta pieza coreográfica que nace desde una memoria utópica queer e indaga sobre los marcos normativos de la masculinidad y sus efectos entre hombres que tienen sexo con hombres. La obra cuestiona los límites de la heterosexualidad al tensionar las fronteras entre dos hombres que tienen un encuentro erótico inesperado.

Nova se materializa como un poema de la epifanía de las pieles y propone un horizonte de afectividad sexual alejado de la competencia, la humillación y la violencia.

Complementada con charlas virtuales y presenciales, talleres y una Muestra de Danza para Infancias, esta festividad dancística, que celebra un cuarto de siglo de vida, abrirá un espacio relevante para la danza contemporánea en esta región fronteriza.

El programa completo puede ser consultado en https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/cuerposentransito2024.pdf.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).