El compositor e intérprete Manuel “Wello” Rivas, primera figura de la música tropical en el México de los años 30, legó al mundo del bolero temas emblemáticos como Cenizas, Quisiera ser golondrina, Llegaste tarde y Dos; musicalizó películas como Miradas que matan y Medallón del crimen, fue el intérprete favorito de Rafael Hernández “El Jibarito” y actuó en cintas como Conga roja y Sindicato de telemirones. Wello Rivas fue una de las grandes figuras de la XEW y participó en la serie Estelares de la XEB, patrocinada por los laboratorios Picot.

Para conmemorar el centenario del natalicio del compositor yucateco -celebrado el pasado 18 de febrero-, la Fonoteca Nacional rendirá un homenaje a Wello Rivas como parte del ciclo “Música popular mexicana a través de sus grabaciones”, el martes 19 de marzo, a las 19:00 horas.

Isabel Rivas, hija del compositor, comentó que Wello Rivas “comenzó a escribir canciones a los 12 años de edad; su primer tema fue Quisiera ser golondrina y se lo dedicó a su madre. Mi padre cuenta más de 100 canciones registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM), pero no son todas; él compuso mucho más temas que he ido rescatando desde su muerte".

La hija del compositor agregó que, a partir del acercamiento que la oficina de herederos de la SACM estableció el año pasado con la Fonoteca Nacional, se ingresó a la institución una colección única, integrada por 119 soportes sonoros, de los cuales 117 son discos analógicos –de los años 30 y principio de los 40– y los dos restantes son discos compactos”.

De acuerdo con Pável Granados, quién dirige el ciclo de sesiones de escucha sobre música popular mexicana, en el homenaje, “se presentará la gran musicalidad, talento y voz de Wello Rivas a través de su faceta como compositor de boleros, rumbas y congas; escucharemos una selección de los temas que lo hicieron célebre y de obras desconocidas.

“Por otro lado, se reconocerá el talento de Wello Rivas como el intérprete del compositor puertorriqueño "El Jibarito" y como voz de grandes orquestas. De las bóvedas de la Fonoteca Nacional saldrán las primeras grabaciones de Perfume de gardenias y Qué chula es Puebla, de Rafael Hernández”.

También –subrayó Granados-- se hablará de la mancuerna creada entre Wello Rivas y Margarita Romero, quienes colaboraron de 1936 a 1940 en la serie Estelares en la XEB. Destaca que ahí se estrenaron canciones como Cachita, Preciosa y Desvelo de amor, entre otras muchas más.

Asimismo, se proyectarán fragmentos de los filmes en los que Wello Rivas actuó y se hablará de su amistad con Jacobo Zabludovsky y Pedro Ferriz. Por su parte, los cantantes Rodrigo de la Cadena y Miguel Medina, interpretarán algunos de los principales temas del compositor homenajeado.

Entre los intérpretes que dieron voz a la obra de Wello Rivas se encuentran: Toña “La Negra”, Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Los Panchos, Javier Solís, Luis Aguilar, Dámaso Pérez Prado, José Feliciano, Vicente Fernández, Lucha Villa, Tania Libertad, Chamín Correa, Pepe Aguilar, Pablo Montero, Manuel Mijares y Rodrigo de la Cadena; así como los yucatecos Adalberto Pinzón, Maricarmen Pérez, Beatriz Cervera, el Trío Ensueño y el grupo Yahal-kab, entre otros.

El homenaje a Manuel “Wello” Rivas (1913-1990), contará con la participación de Isabel Rivas (hija del compositor), Rodrigo de la Cadena (cantante), Pablo Dueñas (gerente de la XEB), Miguel Medina (integrante del Trío Avileño) y Pável Granados (escritor y coordinador de catálogo de la Fonoteca Nacional).

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada libre, cupo limitado. Twitter:  @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico