Guadalajara, Jal.- La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones, que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tras escuchar al escritor italiano Claudio Magris, quien este año recibió el Premio FIL en Lenguas Romances 2014, el titular del Conaculta coincidió que “la cultura como el Danubio, atraviesa las fronteras políticas, humanas, sociales, psicológicas y económicas, y en su transcurrir no diluye los rasgos distintivos, sino que encarna esas diferencias como una vía para rescatar su unidad, salvar fronteras, articular el prodigio de la diversidad preservando su multiplicad, defender los valores de la cultura, el trabajar permanente por hacerla florecer como parte indispensable de la armonía, la convivencia y la paz social”.

Al destacar la importancia de este encuentro cultural, comentó que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las cumbres inventivas en la historia de la humanidad, pues el libro nos convoca alrededor de la palabra, es decir, del diálogo, del intercambio y la circulación de ideas, de la confrontación civilizada de todas las visiones del mundo. Su fundamento es esa libertad de lo múltiple y son estos componentes los que generan su perpetuo movimiento, su permanencia y su renovación.

Cabe señalar que la FIL de Guadalajara en esta ocasión reúne a casi 2 mil casas editoriales que se dan cita para atender a 750 mil visitantes durante nueve días -del 29 de noviembre al 7 de diciembre-, además de congregar a 650 escritores de 32 países y donde se tienen programadas más de 3,000 actividades.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que la FIL es desde hace 28 años el acontecimiento editorial más importante en México y el segundo en relevancia en el mundo, “no porque en ella ocurre la reunión más grande de lectores, autores y profesionales alrededor del libro, ni porque sea el mayor mercado mundial de publicaciones en español, su repercusión más profunda radica en que  es un espacio cultural y, por tanto, un ámbito de libertad y de confluencia, de consenso en lo mucho que nos une y, entre otras cosas, el respeto al disenso”.

Acompañado del ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Héctor Timerman; del rector de la Universidad de Guadalajara, Izcoátl Tonatiuh Bravo Padilla; del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; del rector de la UNAM, José Narro Robles, así como de Fernando del Paso y del escritor Claudio Magris, entre otros, el titular del Conaculta dio la bienvenida al país Invitado de Honor y recordó:

“México conmemora este año el centenario de tres figuras capitales para su literatura: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y Argentina hace lo propio con Julio Cortázar y Adolfo Bioy Cazares, cinco autores disímbolos, versátiles y complejos. Argentina es el país Invitado de Honor a esta Feria del Libro con la que Guadalajara despliega cada año, para México y para el mundo, la inmensidad de la palabra. Nos honra recibir a este país hermano con el que mantenemos vínculos históricos”.

En su oportunidad, tanto el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, como el ministro argentino Héctor Timerman, y el autor italiano de Danubio y La exposición, se solidarizaron con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Iguala, y el presidente del Conaculta comentó que “México vive momentos  definitorios y debemos enfatizar que la cultura es espacio de confluencia, de reunión, que construye, que fortalece, que dignifica.

“Hoy en estos tiempos torales celebramos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, siga siendo un foro de luz, un espacio de libertad, de diálogo, de paz que nos permita reencontrar a través de la cultura, como pedía Alfonso Reyes, nuestra unidad necesaria. Unidad que no anula, que conserva, incluso alienta a la multiplicidad”.

Cabe señalar que entre las actividades que contempla la FIL de Guadalajara está la entrega del Doctor Honoris Causa al escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, además de sumarse a los homenajes centenarios a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Además de festejar el 20 aniversario de la cátedra Julio Cortázar.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hará el lanzamiento, el domingo 30 de noviembre de la plataforma digital librosmexico.mx, cuyo contenido central es una gran base de datos catalográfica de títulos mexicanos y contará con un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios.

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara se llevará a cabo del sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre de 2015, en la Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa