En el marco del décimo aniversario luctuoso del dramaturgo y abogado mexicano Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), la obra DeSazóninició funciones la noche de este 1 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

En la trama, tres mujeres hablan y cocinan recuerdos: la menonita María Müller; la maestra rural de la Sierra de Chihuahua Consuelo Armenta y la guerrillera con vestimenta de tarahumara Amanda Campos.

Para las actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, representa una temporada especial ya que además de conmemorar dicha efeméride, este 2018 celebran 15 años de montar esta puesta escena que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“No fue nuestro objetivo estar tanto tiempo, pero el teatro es generoso y nos ha permitido envejecer con nuestros personajes, lo triste es que las historias no envejecen y las de estas tres mujeres de la comunidad de ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, siguen vivas”, aseguró Julieta Egurrola, quien interpreta a María Müller.

Y es que cada una de ellas es una sobreviviente de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción. Como todos los personajes femeninos en la obra de Rascón Banda, la figura de la mujer aparece como portavoz de la memoria colectiva evidenciando la corrupción, el racismo y la injusticia.

“Refleja lo que en ese momento Víctor Hugo vió e hizo una radiografía de lo que estaba pasando en su estado natal”, dijo Egurrola.

Agregó que fue el director José Caballero quien con la anuencia del dramaturgo cambió el nombre original de la obra Sazón de mujer, para jugar con la palabra de-sazón, que bien puede referirse al estado de intranquilidad de una persona o el gusto o sabor que se percibe en los alimentos.

El montaje ubica a estos personajes frente al espectador, sin más elementos que su ropa de diario, una silla, su historia personal y el conocimiento de los ingredientes que componen los guisos tradicionales de su región.

Para la actriz Luisa Huertas (Amanda Campos), una de las maneras de preservar el legado de Rascón Banda y conservarlo vivo es representar su obra.

Recordó que hasta el momento, DeSazón ha viajado por casi todos los estados de la República y este año se presentará en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y el 12 de mayo dentro de la programación del Festival Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California. A nivel internacional, el montaje ha tenido presencia en Cádiz, España, y Bogotá, Colombia.

“Habla desde la intimidad de tres mujeres, pero refleja una realidad universal y lo hemos comprobado en diversos estados donde nos hemos presentado. Es un clásico y ojalá que sigamos representándola muchos años más”.

De acuerdo con la actriz de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ante la importancia que tuvo Víctor Hugo Rascón Banda para el teatro y la cultura en México, la agrupación trata de impulsar algunas iniciativas.

“Hemos propuesto a la Secretaría de Cultura que se reedite el libro Volver a Santa Rosa, compilación de 10 cuentos que hablan de su infancia. Consideramos que con la intención de fomentar la lectura puede ser un libro amable dirigido a los jóvenes.

Explicó que por otro lado, en colaboración con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el INBA se propuso que se instituya el Festival Estudiantil de Obras de Víctor Hugo Rascón Banda.

“La idea es convocar a un concurso que esperamos que sea establecido para que sea anual con el objetivo de que las nuevas generaciones monten su obra a nivel estudiantil y conozcan a Víctor Hugo a través de su teatro”.

Desazón se presentará hasta el 18 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Funciones: Jueves y viernes 20:00 horas; Sábados 19:00 y domingos 18:00 horas. Localidades $150.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio