Más allá de ser una de las cantantes más prodigiosas y galardonadas del jazz contemporáneo, Magos Herrera se ha dedicado a promover con su voz la igualdad de género, así como la erradicación de la violencia contra la mujer; asimismo, ha sido vocera de ONU Mujeres, en las campañas UNETE y He for She.

Es por eso, a manera de reconocimiento por su labor artística y social, que en la Fonoteca Nacional se llevará a cabo la sesión “Magos Herrera: una voz que trasciende fronteras”, el próximo martes 10 de marzo, a las 19 horas.

En compañía del antropólogo especialista en jazz, Pablo Iván Argüello, y con la ayuda de material audiovisual, Magos Herrera recordará momentos significativos de su carrera que la han llevado a presentarse en algunos de los principales foros internacionales, como el Lincoln Center, en Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; así como la grabación del disco Magos & Limón: He for She, que fue una iniciativa de la ONU Mujeres México, donde colaboró con grandes artistas, entre ellos, Javier Limón, Eugenia León y Sachal Vasandani.

A lo largo de esta charla, ambos invitados harán énfasis en los motivos que llevaron a Magos Herrera a formar parte de esas campañas internacionales que buscan la equidad de género; además de centrarse en la situación histórica y actual de la mujer en la escena jazzística en México y el mundo.

El evento forma parte del ciclo permanente “Iconos del Jazz”, organizado por este archivo sonoro, así como de las actividades de la primera edición del programa nacional Equitativa, presentado por la Secretaría de Cultura para promover la producción, programación y difusión de proyectos centrados en la igualdad de género. 

Como un agregado especial a la sesión, Magos Herrera interpretará algunas de sus piezas más representativas en el piano de la Casa de los Sonidos de México.

El audio de este evento será grabado para enriquecer el acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca Octavio Paz, ubicada en sus instalaciones.

La transmisión en vivo de este y otros eventos de la Fonoteca Nacional se puede seguir en la página de Facebook     @FonotecaNacionalMexico.