En materia de financiamiento gubernamental para la movilidad, México está en primer lugar, seguido por Argentina, Colombia y Chile, en América Latina, dijo Khadija El Bennaoui, directora del fondo de movilidad de Art Moves África.

La experta independiente en gestión cultural y especialista en temas de prácticas culturales, investigación y política pública, además de  movilidad de los profesionales de la cultura, en África y Medio Oriente, señaló que la libertad para la movilidad de los artistas del mundo se da en relación directa al índice de acceso a visados libres.

En ese sentido, México es favorecido porque tiene un acceso para visas libres a 106 países, en comparación con Irán y Afganistán, cuyo pasaporte permite un ingreso a 30 naciones.

La movilidad regional en América Latina -salvo para Cuba, República Dominica y Haití- en relación con la libertad de movimiento para los ciudadanos es más abierta respecto de los habitantes de África y de los estados asiáticos dentro de sus regiones.

“La apertura es vital para sembrar la semilla de la movilidad”, pero no basta para establecer colaboraciones, intercambios oficiales y el establecimiento de políticas o permisos de trabajo.

En la conferencia inaugural del Coloquio del X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), Construyendo Puentes, Cruzando Fronteras, en la Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, a realizarse hasta el  31 de octubre próximo, señaló que América Latina tiene una gran tradición de la libertad de movimiento dentro del continente.

Desde luego, ésta no exenta de problemas y con altibajos relacionados con crisis económicas o de inestabilidad política vinculada a las dictaduras, así como de esperanza de mejores tiempos, producto de las aperturas fronterizas estimuladas por acuerdos de integración regional.

Khadija cuestionó si América Latina mantendrá una imagen de movimientos de liberación ante algunos fenómenos, tales como el aumento del nacionalismo en Brasil, y la crisis de refugiados en Venezuela.

Al impartir la ponencia Fronteras, migración y movilidad de las artes escénicas, indicó que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se promueve que las naciones generen políticas para facilitar el movimiento de los artistas y actores culturales.

En ese sentido, 32 países de América Latina y del Caribe, a excepción de Surinam, han ratificado los acuerdos de las convenciones realizadas.

Para el apoyo de la movilidad existen diversos programas, aquellos que se centran en la movilidad y las giras de las artes escénicas, de fomentó a la coproducción y la distribución, así como la asistencia a la sedes de los festivales, junto con la formación de redes para el intercambio de conocimiento.

Otros programas incluyen el apoyo de las artes escénicas como el de  México y Unión Europea que permite la presencia recíproca de presentaciones.

Una de las estrategias más populares para promover la movilidad de los artistas son los programas de residencia que representan una oportunidad para el desarrollo profesional, la creación de intercambios y de redes, donde el Fonca está  incluido.

Una plataforma internacional informativa realizó un mapeo de las oportunidades de financiamiento cultural y de las artes para la movilidad internacional con un enfoque para América Latina y el Caribe.

El principal objetivo de esta guía fue ofrecer información sobre los organismos y programas que ofrecen apoyo financiero para la movilidad de las artes en la región.

Las disciplinas con mayores apoyos por los esquemas de financiamientos son artes visuales y arquitectura, seguidos por las artes escénicas y el cine.

Khadija El Bennaoui lamentó que la migración se ha convertido en un tema de las campañas electorales de las diversas agendas de algunos políticos que prefieren no intervenir para poder ganas elecciones.

Los actos políticos que tristemente ilustran estos hechos, provienen del presidente de Estados Unidos Donald Trump durante su campaña de elección el 2016, cuando prometió construir un gran muro en la frontera que México debía pagar y aconsejó al gobierno español construir el suyo para afrontar la crisis de migración del mediterráneo.

“Esta política ha demostrado ser particularmente dañina para los artistas”.

América Latina, comentó, es la región menos representada como fuente o destino para el financiamiento de la movilidad, en comparación con otras regiones del hemisferio sur a nivel mundial, de acuerdo a la guía que expone el mapeo de financiamiento.

“Hay una mayor integración regional y más marcos políticos para facilitar la migración de artistas y trabajadores culturales. Pero si comparamos a América Latina con otros sures del mundo, obtenemos la impresión que esta brecha ocurre entre las historias legales institucionales y el impacto, por ejemplo, en las colaboraciones regionales e intercambios actuales en el campo del arte y la cultura.

“Esta es una brecha que podría ser abordada  acelerando la implementación de las normas de movilidad a nivel regional, asegurando la continuidad de las iniciativas y facilitando el acceso a la información”.

Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo en la apertura del Coloquio  que hoy más que nunca nuestras fronteras son muros que no queremos que sean elemento poderosos en parte de nuestras vidas, y en “las artes escénicas o la hacemos o la hacemos”.

Para hacer esto posible, dijo,  se ha desarrollado para el coloquio una serie de conferencias magistrales y rondas con especialistas de diferentes partes del mundo y México, para evaluar los problemas en torno de las artes y los artistas.

Acompañado por Jimena Lara Estrada, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría Cultura, resaltó que los trabajos ayudarán a que las ideas que se reflexionen pasen a papel.

Será a través de la Federación Internacional de Consejos de las Artes (IFACCA), que se podrán distribuirse a más de 400 instituciones de cultura “que forman parte de esta esta gran institución que admiro y que espero seguir haciendo cosas con ellas por mucho tiempo”.

Magdalena Moreno Mújica, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Ministerios de Cultura (IFACCA), resaltó que el interés de la institución que representa es acompañar los procesos de trabajo de los consejos de las artes y ministerios de cultura de todo el mundo.

“Nuestro trabajo es asegurar que existan políticas públicas que fortalezcan al sector y que también dialoguen y abran las puertas a nuestro vínculos y a nuestros ciudadanos, que sean inclusivos y aban el diálogo provocando con  temas sumamente interesantes a nivel artístico, cultural y creativo”.

Información: AAD

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio