Jeannette Betancourt es una artista visual mexicana estadounidense de formación autodidacta que desde 1995 se dedica de tiempo completo a la escultura y a realizar investigaciones continuas en torno a los nuevos soportes y temas específicos del arte contemporáneo. Ha presentado 18 exposiciones individuales y más de 130 colectivas en Europa, Asía, África y América.

La artista se ha capacitado mediante diversos talleres prácticos que van desde el modelado directo en cera y diseño de maquetas, pasando por el vaciado en resina y fibra de vidrio, y la soldadura y acabado en acero al carbón, hasta la cerámica en alta temperatura y porcelana.

Estos talleres, junto con el uso de materiales como el acrílico, textiles, utensilios de cocina e incluso piedras, aunados a su interés y preocupación por la naturaleza, le han permitido desarrollar obras singulares que reflexionan respecto a los ecosistemas, la destrucción del planeta y el agua, sus favores y desvíos.

Este último tema es el eje central de su más reciente exposición Agua: flujos/situaciones que se exhibe hasta el 30 de junio en Le Cube Independent Art Room en la ciudad de Rabat, Marruecos.

“La idea es mostrar cómo el agua genera diversos problemas entre los que destacan las migraciones; también cómo es un elemento esencial para el planeta porque sin ella no hay vida y por lo tanto no hay nada, y por último, poner al descubierto la situación del agua en el mundo”, detalló en entrevista con el Conaculta Jeannette Betancourt.

Agua: flujos/situaciones está integrada por ocho esculturas y dos videos a través de los cuales la artista busca crear conciencia en el público para “conducirlos a realizar acciones concretas, pequeñas y cotidianas que contribuyan al cuidado y protección del ambiente, porque es un recurso finito”.

Aguacero, Reverberación, El arrullo, El negocio de la pureza, Mensaje en la botella, Rabat Salé, Fragmentación y Dónde olvidamos el Liubov Orlova, son las esculturas que integran la exposición. Los videos que se exhiben en la muestra son Radiografía del poder y Muro de agua.

Entre las piezas que se presentan destacan: Reverberación, una obra hecha en organza; Fragmentación, un grabado sobre acrílico y Rabat Salé, un paisaje hídrico realizado con muestras de agua de río, de mar, de la llave, bendita y mineral, entre otras, que la artista recolectó en dos ciudades  hermanas en Marruecos: Rabat y Salé.

“También se encuentra —refirió la artista— Dónde olvidamos el Liubov Orlova, que habla sobre un crucero que navegó en la Antártida. Este barco se sacó de circulación, se ancló en Canadá, se vendió como chatarra a Haití y cuando lo llevaban se soltó y dirigió hacia el Atlántico y desde entonces lo han declarado como barco fantasma, algo que al final es un problema de basura que afecta el mar”.  

La pieza  El arrullo la formó con basura que recogió en menos de media hora en la isla de Salé. La idea es mostrar el ir y venir del mar, “ya que mientras nosotros tiramos la basura, el mar nos la regresa de vuelta a las costas para evidenciarnos de alguna manera. Esto es algo que en el fondo nos afecta porque los peces se la comen y nosotros nos comemos esos peces”.  

En  Aguacero refleja una imagen de la infancia que vivió constantemente cuando residió en Puerto Rico: los aguaceros, lluvias intempestivas y cortas, las cuales actualmente —comentó la artista— ya no suceden frecuentemente, lo que está causando problemas de ‘estrés’ hídrico en ese país.

“Con estas obras quiero exponer los cambios tan abruptos que se están generando en el agua para que la gente haga algo ya que me parece que hay una tranquilidad excesiva en la forma de actuar para conservar el agua. De esta forma busco crear conciencia para salvaguardar los recursos que son finitos, pensando en las futuras generaciones”, detalló Betancourt.

Radiografía del poder y Muro de agua son dos videos grabados en 2012 en el mar Egeo (parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía). Destaca Radiografía del poder, una reflexión sobre la construcción de mitos, leyendas e historias en torno al mar en esa área.

La creadora añadió que son narrativas “muy interesantes en cuanto al mar como una fuerza y un poder autónomo de la voluntad del hombre. En él vemos que es tal su grado, que se está revelando contra el ser humano en forma de tormentas cada vez mayores debido al calentamiento global”.

Para Jeannette Betancourt Agua: flujos/situaciones permitirá que el público sea partícipe de todas las situaciones que están sucediendo en torno al agua, para motivarlo a reflexionar y crear estrategias que ayuden a cuidar, proteger y conservar el agua.

“Creo que el arte tiene una función social —agregó— y justamente la idea de este trabajo es despertar el interés de todos por conservar el agua y diseñar estrategias para lograrlo. Éstas deben de ir de acuerdo con cada lugar, ya que no se puede generalizar una sola estrategia para todo el planeta porque tenemos climas y topografías diferentes que reclaman en cada país situaciones muy específicas”.  

En la entrevista la artista visual comentó que presentar su trabajo en el extranjero, además de contribuir con la difusión y promoción de la cultura de México, sirve para que los artistas puedan promocionar su trabajo.

“Para mí exponer en Marruecos es un gran orgullo y más porque a partir de este proyecto se me extendió una invitación para hacer una residencia y  una exposición en Viena. Esto sería para el 2014-2015, ya que este año estoy llena de trabajo, afortunadamente”, concluyó Jeannette Betancourt.

Para conocer más sobre el trabajo de la artista visual se puede visitar: www.jeannettebetancourt.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa