Con la participación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, se llevó a cabo la inauguración de la 28 Edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en una ceremonia en que recibieron reconocimientos el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, de manos de Raúl Padilla, presidente del festival, la actriz española Ángela Molina, de manos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y Jan Troell, director de cine sueco, de manos del propio Rafael Tovar, quien asistió con la representación presidencial.

En la ceremonia a la que asistieron figuras del cine mexicano y mundial, celebrado en el Auditorio Telmex de la capital tapatía, Ernesto Gómez Cruz dijo sentirse profundamente agradecido de recibir el Mayahuel de Plata, máximo galardón que se otorga a la trayectoria de actores con su relevante trayectoria, quien ha participado en decenas de películas como Los Caifanes, cuyas escenas engalanaron la noche.

Ángela Molina celebró su Mayahuel Iberoamericano diciendo que nunca olvidaría este reconocimiento. Con cuarenta años de carrera cinematográfica, la actriz dijo que el galardón es del público porque el cine nos lleva a un reencuentro constante.

Luego de recibir el Mayahuel Internacional de Plata, Jan Troell celebró la gran asistencia del público, afirmando que ojalá así fueran vistas en el mundo todas sus películas. Los asistentes a la muestra podrán ver una retrospectiva del cineasta sueco.

Dedicada esta vigésima octava edición al cine de los países nórdicos, el Festival Internacional de cine de Guadalajara se celebra del primero al nueve de marzo. A la ceremonia de inauguración también asistió Jorge Sánchez, actual director del Instituto Mexicano de Cinematografía, y quien fue cinco años director de este festival. Este año, la película noruega Kon Tiki, de Joachim Ronning y Espen Sandberg, marcó la inauguración del festival que concluye el 9 de marzo en esta ciudad del centro-occidente de México.

La presente edición, además de la retrospectiva del cine nórdico, presenta en concurso una muestra del cine Queer, la competencia internacional para el premio Maguey en diferentes categorías, cine social, clases magistrales, tendencias del cine europeo, y un sinnúmero de actividades más que lo hacen un festival de relevancia mundial.