e acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el acoso ocupa el segundo lugar en delitos cometidos dentro del Metro, después del robo sin violencia, y siete de cada 10 ataques son de carácter sexual.

Ante este panorama, el dramaturgo y director Enrique Olmos de Ita retrata el acoso a mujeres en espacios públicos en la obra Instrucciones para usar minifalda, la cual ofrecerá cuatro funciones (20, 21, 27 y 28 de enero) en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El montaje es una producción del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro), en la que participan los actores Marce Carvajalino, Frida Astrid y Pablo Abitia.

En la trama, Ernesto (Pablo Abitia) es director de una estación de Metro en la que de forma secreta graba con la cámara de seguridad a mujeres y además somete a sus empleadas a un trato lascivo y acoso laboral.

Vera (Marce Carvajalino) es víctima de su jefe, al desempeñarse como taquillera de la estación, mientras que Adelaida (Frida Astrid) es usuaria habitual del transporte colectivo donde estos dos personajes trabajan y reconoce a Ernesto como acosador, tras un suceso cotidiano.

“Hombres y mujeres ya lo ven como algo normal y eso ha provocado que no se haga algo al respecto. Los hombres piensan que es gracioso o que realmente van a sacar algún provecho de chiflarte o decirte algo ofensivo”, aseguró la actriz Frida Astrid.

Por ello, más que una puesta en escena la obra es un reflejo de la realidad a la que muchas mujeres se enfrentan en los diversos lugares en los que se desenvuelven.

“Recolectamos anécdotas personales y de mujeres que querían dar su testimonio y algunas de estas vivencias se incorporaron. Hay cosas en el texto que en verdad pasaron”.

Antes o después de la función el público podrá exponer su opinión al respecto en “la cabina del acoso”, donde se puede escuchar una grabación con sonidos reales de la calle de las palabras o “piropos” que recibe el género femenino.

De acuerdo con el actor Pablo Abitia, no tratan de ser moralistas, pero sí reflejar el problema. “La gente a partir de sus vivencias se lleva su propia reflexión, pero sin duda la obra va a despertar polémica, porque no todos piensan igual”.

Junto con los histriones, Enrique Olmos de Ita, beneficiario de la beca Fonca Jóvenes Creadores 2005-2006 y 2011-2012, y del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-Fonca 2007, trata de dirigirse en especial al público mayor de 16 años.

“Hay que sembrar conciencia sobre lo ofensivo que puede llegar a ser un piropo. A veces uno lo hace para sentirse parte de un grupo, por eso es importante llegarle a los jóvenes”, dijo el actor.

Luego de su paso por la Ciudad de México, la obra continuará una gira por Tlaxcala, Puebla y Tijuana.

Instrucciones para usar minifalda se presentará el 20, 21, 27 y 28 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Orientación, Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma, esquina Campo Marte s/n, Colonia Chapultepec Polanco. Localidades: $150. Estudiantes, maestros e INAPAM, $100.

 

Información: GCP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.