Carlos es un joven reportero con el sueño de firmar su primer reportaje en El Mundo, diario más importante del México de mediados del siglo pasado; sin embargo, se enfrenta al dilema de hacer una carrera exitosa o seguir su ética profesional, en una hilarante historia que lo lleva hacer esta importante elección de manera involuntaria.

La noche de este viernes 17 de agosto se estrenó en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, la puesta escénica A ocho columnas, del dramaturgo, poeta y ensayista mexicano Salvador Novo (Ciudad de México, 30 de julio, 1904 – Íbid. 13 de enero, 1974) con la adaptación y dirección de Fernando Bonilla.

La producción de las compañías Clavo Torcido y Próspero Mx ofrece una versión fiel al texto original, que causó disgusto en algunos medios de comunicación de la época, por lo que su autor sufrió un velado veto y la obra fue considerada “prohibida” luego de su estreno, llevado a cabo en el Teatro La Capilla en 1956.

La historia, que se desarrollada en su totalidad en la antesala de la dirección del periódico, sumerge al espectador en el complejo ámbito del llamado cuarto poder, donde a veces las palabras son sólo mercancía que se vende al mejor postor o es usada para deshacer reputaciones en lo que el guión define como “el ejercicio lucrativo de la prostitución de la palabra”.

En el montaje, se ambienta de manera acertada en lo que pareciera ser un filme de los años cincuenta  del siglo XX, valiéndose de recursos escenográficos, del uso de la voz e incluso de acciones como fumar o beber, destacan las actuaciones de Luis Miguel Lombana y Sophie Alexander, quienes encarnan al segundo de abordo y a la encargada de la sección de sociales del periódico, ambos personajes reflejo de la ambición que impera en algunos.

Parte esencial del éxito del estreno fue el vestuario de época creado la escenógrafa y diseñadora de modas, Estela Fagoaga, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño sonoro, a cargo de Leonardo Soqui.

Con la escenografía de Elizabeth Álvarez y la iluminación de Tenzing Ortega, A ocho columnas, cuenta también con la actuación de Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Jerónimo Best, José Carriedo y Arnoldo Picazzo, quienes dan vida a los personajes del polémico drama.  

Al culminar la función, Fernando Bonilla, agradeció a las instituciones que hacen posible esta temporada, reconoció el trabajo de todo su equipo de trabajo, y destacó que la independencia de la prensa es la columna vertebral de cualquier democracia.

A ocho columnas, ofrece temporada hasta el 23 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 y sábados a las 19:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco de la Ciudad de México. Para más información visite www.teatro.inba.gob.mx

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa