Catarsis Cosmética es una exposición que reúne obras de más de 40 mujeres creadoras con la curaduría de Ernesto Zavala y que busca ser no una propuesta en donde se resalte la cuestión de género, sino una apuesta posfeminista con una selección de mujeres contemporáneas, creadoras que comparten y transforman de diversos modos la plástica del siglo XXI; artistas vivas cuyas obras son significativas en el panorama actual.

La muestra pone el acento en el trabajo reciente de creadoras de artes visuales, pero también ha invitado a mujeres que exploran diversas formas de la creación, como la danza flamenca de Sofía Deveaux o el periodismo cultural con la presentación de libros realizados por Pilar Jiménez Trejo: Jaime Sabines. Apuntes Biográficos, y Dulce María de Alvarado: Performance en México. 20 Testimonios 1995-2000.

Sus organizadores han decidido llamar Catarsis cosmética a esta exposición por las referencias que estas mujeres nos comparten como constelaciones de conceptos y emociones de la complejidad  de cada una de las participantes que, al verse en conjunto y detenidamente encuentran conexiones, recurrencias, conceptos que las vinculan entre sí como un cosmos actual.

“La catarsis es la capacidad de convertir lo cotidiano en signo, darle sentido a una actualidad sazonada de banalidad y de un centro tan complejo al que muchas veces es difícil adentrarse. Las obras que se presentan  comparten una reflexión y transformación de la imagen y del arte, por ello se escogió el título; pero también es una transformación de la vida cotidiana en sí misma, un volverla más artística cada vez o con un arte más vivo”, afirma Ernesto Zavala, quien asegura que la línea curatorial busca ofrecer una constelación de las mujeres indispensables del arte contemporáneo desde una nueva “generación de la imagen”, obras que cruzan fronteras entre una y otra técnica, objetos de seducción que inspiran nuevas mitologías en el siglo XXI.

La exposición es consecuencia de dos grandes muestras realizadas también en Coyoacán: Ni son todos los que están, ni están todos los que son, y Siguiente parada Estación Coyoacán, donde cerca de 200 creadores de diversas generaciones mostraron su trabajo como una iniciativa surgida desde los propios artistas, en espacios independientes donde los creadores ganan visibilidad y generan opciones.

Actualmente, dicen los creadores de esta muestra, en una cultura de la visualidad y las nuevas tecnologías,  el arte y sus “creadores emergentes” proponen a las artes visuales, principalmente la pintura y la escultura, como punta de lanza del arte. Cada vez hay más posibilidades de creación, interpretación, reproducción. La importancia del espectador en el arte contemporáneo está justamente en la relación que existe entre la imagen y el lenguaje. La literatura, la crítica y la filosofía también son metodologías de acercamiento al arte e indispensables en el mundo contemporáneo: esto justifica una exposición en la que el espectador verá la obra que está saliendo directamente de los talleres y es mostrada desde espacios independientes.

Catarsis cosmética permanecerá abierta al público durante un mes en la Galería Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, Francisco Ortega No. 23 esquina con  Carrillo Puerto, colonia Del Carmen, Coyoacán, y la entrada es libre.

Información: PJT

Documentos

Descarga el Kit de prensa