El encuentro Puebla, Capital de la Lectura fue inaugurado este miércoles 23 de agosto con la presencia de promotores y mediadores de lectura, editores, escritores, libreros y especialistas, como una plataforma de análisis, reflexión y propuestas en torno a temas como los nuevos escenarios culturales, las estrategias para generar más lectores y la migración y las lenguas indígenas.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, y José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla, encabezaron en el Centro Expositor y de Convenciones de la Entidad la ceremonia de apertura de este encuentro que reúne el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura.

García Cepeda celebró que por primera vez se lleve a cabo un encuentro de esta naturaleza y alcance en nuestro país, centrado en los canales de distribución y acceso a los materiales de lectura y en la trascendencia de quienes laboran en ellos: bibliotecarios, libreros, promotores y mediadores de salas de lectura.

"Reconocemos en ustedes una de las grandes fortalezas del sector cultural. Ustedes representan aquí a las más de 16 mil mujeres y hombres que están al frente de nuestras 7 mil 427 bibliotecas públicas; a las voluntarias y voluntarios que dan vida a las 3 mil 337 salas de lectura; a los libreros que prestan servicio en las librerías de toda la República, tanto del sector privado como de la red que opera la Secretaría de Cultura".

En la ceremonia, donde también estuvieron Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo y Cultura de Puebla; Luis Banck, presidente municipal de Puebla; Moisés Rosas, subsecretario de Cultura del Estado y Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, García Cepeda refirió que el acceso al libro y el fomento de la lectura son una tarea transversal que suma las capacidades de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, una responsabilidad de todos que la Secretaría de Cultura asume con fortaleza y compromiso.

Afirmó que el sentido de este encuentro es el espíritu de comunidad de todo lo que comparten los más de 20 mil bibliotecarios, libreros y mediadores de lectura, la unión que debe encausar sus esfuerzos en favor de la lectura y el libro en México.

"Los invito a seguir siendo los grandes animadores de la lectura, los mediadores, bibliotecarios y libreros que México necesita para lograr que el libro sea un tesoro en las familias, una caja de asombros en los hogares, un amigo personal, un compañero de aventuras y parte viva del diálogo cultural de la sociedad", agregó María Cristina García Cepeda.

El gobernador José Antonio Gali Fayad, dijo que Puebla, capital de la Lectura, permitirá vivir las letras en su creación y comunicación, así como sus manifestaciones en nuestra sociedad. Todo ello con 1200 libreros, mediadores de lectura y bibliotecarios, quienes se reúnen para reflexionar y proponer iniciativas que pueden enriquecer las políticas para difundir el libro y la lectura.

"La lectura es una llave prodigiosa y un sinónimo de la libertad. Decía Elena Poniatowska que un libro inteligente hace gente inteligente, por ello impulsamos en nuestro estado la transformación teniendo en los libros y el conocimiento un pilar, motivo por el cual hemos regresado la materia de Civismo a la escuela y fomentamos acciones concretas a favor de los derechos culturales en las 617 bibliotecas del estado con actividades lúdicas y educativas".

Entre las mesas de discusión que se llevarán a cabo durante el encuentro destacan “Prioridades de las bibliotecas públicas en la nueva agenda cultural”, “Programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional de Bibliotecas”, “Cómo ser librero y no morir en el intento” y “Al encuentro de los lectores: ferias vs librerías”.

Los talleres que se ofrecen al público durante estos días son “Lectura y resiliencia”, “Arte y cultura de paz”, “Estrategias de animación a la lectura para niños”, “Inspirarte: escritura creativa”, “Taller de décimas: la inspiración, la soledad y la creación de acordes”, “Una resortera para las palabras: un acercamiento a la poesía infantil”, “Taller de micro ficción” y “Canción y literatura”.

Luis Banck, presidente municipal de Puebla, recordó que la Biblioteca Palafoxiana de este estado es una de las primeras que abrió sus puertas en el país y por ello es un símbolo importante que este encuentro tenga lugar en esta entidad donde hay uno de los más importantes esfuerzos de promoción de la lectura.

"Esta iniciativa fomenta los viajes a través de la imaginación y los libros, pero también estrategias para hacer de los libros un vehículo que alcance a todos los ciudadanos del país".

Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo de Puebla, dijo que en este evento se juntan tres actividades nacionales en un sólo espacio, lo cual permitirá la interacción e intercambio entre más de mil especialistas con la finalidad de generar más lectores.

"En Puebla, a través de la iniciativa Cultura para todos, seguimos difundiendo la lectura, los museos, las exposiciones, las artes y los libros como una manera de forjar mejores ciudadanos".

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio