En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 lamenta el sensible fallecimiento de Manuel “El Loco” Valdés, icono de la comedia televisiva en nuestro país. En su memoria transmitirá la película Con quien andan nuestros locos (1961), protagonizada por el actor, dirigida por Benito Alazraki y escrita por José Revueltas.

En esta cinta, Manuel “El Loco” Valdés da vida a Abundio Plata, heredero de una inmensa fortuna quien abandona su vida llena de lujos y comodidades para conseguir, por sí mismo, la felicidad. Para pasar desapercibido se disfraza de anciano; sale a la calle y, a bordo de su automóvil, se encuentra con Claudia (Rosa Carmina), una joven hermosa que le roba la atención. En ese momento, sin explicación alguna, se desata una balacera que obliga a la joven a subir al auto para salvarse.

Tiempo después, Claudia, que se dedica a cantar y bailar, le cuenta al falso anciano que sueña con recorrer el mundo en una exitosa gira artística. Abundio, con el apoyo de su empleado Celso (Pedro de Aguillón), arma un delirante plan para cumplir el sueño de la hermosa joven: el empresario Moneymuch (Celso) la contrata para una gira por diversos países y en cada uno de ellos Abundio se disfraza de diferentes personajes para enamorar a la inigualable mujer. En Brasil, Abundio es un increíble bailarín de samba; en Chicago, un gánster que asalta el lugar donde se presenta la joven bailarina; y en España, un aplaudido torero que arriesga la vida y el orgullo ante un manso e inofensivo animal.

Finalmente, cuando Claudia descubre la verdad, Abundio se queda sin recursos, regresa a México y va a desahogar sus penas en la cantina con la única compañía que tiene: una vaca.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).