Guanajuato, Gto., Dos historias trágicas se presentan este fin de semana en el XLVI Festival Internacional Cervantino a cargo de la compañía de Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, Stabat Mater, de Giovanni Batista Pergolesi, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, bajo la dirección de Edward Clug.

En conferencia de prensa en la sala Carlos Ximénez con Alan Kavcic, vocero de la compañía dancística, la primera bailarina Catarina Meneses y Giorgio Ursini, director artístico y especialista en el tema de los Balcanes, hablaron de sus presentaciones en el Auditorio del Estado, el viernes 19 y sábado 20 de octubre a las 20 horas.

Este último refirió que el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor es la institución más grande de Liubliana, la capital de Eslovenia, y de Europa. Destacó que particularmente el homenaje que la compañía hace a Stravinsky con la obra  La consagración de la primavera, la vuelve “una de las más importantes por su calidad dentro de la danza”.

Alan Kavcic mencionó que esta obra del compositor ruso ha sido coreografiada en numerosas ocasiones, “pero ésta es especial, ya que integra un elemento peligroso para los bailarines, el agua”. Sin embargo, “es también una adición muy importante ya que simboliza el inicio de la vida, de un nuevo ciclo o una nueva creación”.

Por su parte, la brasileña Catarina de Meneses habló del distinto lenguaje que utiliza el coreógrafo Edward Clug en ambas obras; en una se maneja un tema religioso y la otra se basa en la naturaleza. “Es muy apasionante ver cómo Edward ha evolucionado en el lapso que hemos trabajado juntos”, agregó la bailarina.

En La consagración de la primavera el artista se basa en la coreografía original de Vaslav Nijinsky, pero deja impactado al público con la elegante hazaña del grupo que danza sobre el agua.

Por otra parte, en la obra de Pergolesi, Stabat Mater se observa una de las muchas representaciones musicales del sufrimiento de María en la crucifixión de su hijo Jesucristo.

El Ballet de Maribor ha estado presente en prestigiosos escenarios como el Festival de Danza de Jacob's Pillow, en Estados Unidos; las Estrellas de las Noches Blancas en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Ópera Real de Suecia y los Grandes Ballets Canadienses en Montreal.

Edward Clug ha obtenido varios premios internacionales. Fue distinguido con el premio más importante de Eslovenia en la cultura, el Premio de Prešeren Foundation, en 2005, y el Glazer Charter, en 2008.

Sus presentaciones se llevan a cabo en el XLVI Festival Cervantino, en el Auditorio del Estado los días 19 y 20 de octubre, a las 20:00 horas. 

Documentos

Descarga el Kit de prensa