El presupuesto para Cultura en 2019 refleja un incremento 52% para las actividades culturales y la reducción sensible en trabajo administrativo, lo que garantizará el apoyo para los creadores y el impacto social que eso implica, aseguró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la tarde de este miércoles 19 de diciembre.

Alejandra Frausto destacó que el presupuesto 2019 refleja los principios del nuevo gobierno: austeridad, honestidad y combate a la corrupción que orientan el gasto público y el actuar de los servidores públicos, incluyendo la pacificación del país, que será una de las acciones principales.

Explicó que habrá eficiencia y responsabilidad en el ejercicio del presupuesto con la reducción en gastos de operación por 363.4 millones de pesos; eliminación de duplicidades por 117.6 millones de pesos; ahorros en materiales y suministros por 38.5 millones de pesos y reducción en servicios generales por 207.2 millones de pesos, por ejemplo, en arrendamientos, combustible y seguros privados se tendrá un ahorro de 152.4 millones de pesos.

Tener más presupuesto es positivo –expresó-- pero siempre bajo los principios de austeridad, con criterios de orden, transparencia y racionalidad para invertir mejor y fortalecer programas sustantivos, y se comprometió a gestionar que la Secretaría de Cultura cuente con más recursos.

Refirió que “para esta administración lo más importante es recuperar la dimensión territorial de la cultura, bajo los principios de inclusión, libertad y diversidad. Nuestra misión es redistribuir la riqueza cultural de México y generar la participación de todas y todos en su florecimiento”.

Alejandra Frausto agradeció el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, se comprometió a que éste sea permanente y abierto, al tiempo que aseguró que asisitirá cada tres meses a la Reuión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En palabras de la funcionaria, la Secretaría de Cultura y su sector coordinado están en un proceso de transformación institucional y evaluación estructural, además de que muchos de los recursos que se destinarán al trabajo sustantivo tendrán incrementos a través de los ahorros derivados del rediseño de la gestión institucional que está en proceso.

Ante el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, diputados y representantes de la comunidad artística y cultural, señaló que las claves para la administración será la transversalidad del trabajo con todas las dependencias y organismos del gobierno; la descentralización efectiva, lo que representa un trabajo intensivo con estados, municipios y comunidades y dar vida a la infraestructura cultural existente.

Precisó que se trabajará en el fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y empresas creativas; una política de fortalecimiento a los derechos autorales individuales y colectivos; la extensión de la cultura mexicana al exterior y atención particular a los migrantes en Estados Unidos.

En cuanto a los programas estratégicos de cada dependencia y organismo del sector, Alejandra Frausto manifestó que se agregan dos ejes de acción: cultura comunitaria y reconstrucción y preservación del patrimonio.

Al referirse a Cultura comunitaria detalló que se trata del trabajo cultural territorial que involucra de manera directa a las comunidades, sus manifestaciones culturales y sus creadores. Gracias a los programas derivados habrá más participación con estados, municipios y comunidades.

Afirmó que en ese sentido se recogerán ideas y necesidades con artistas e investigadores de la mano de las comunidades para así sembrar procesos de formación y organización en torno a las necesidades detectadas y a los intereses de las comunidades y desarrollar proyectos con impacto comunitario.

La intención es crear misiones por la diversidad cultural que ofrezcan un diagnóstico vivo de la realidad cultural del país para impulsar y reconocer a las culturas locales.

Agregó que habrá Semilleros Creativos en 500 municipios de violencia, atendiendo a niñas, niños y jóvenes en condición vulnerable tres horas diarias durante todo el año.

En cuanto a Reconstrucción y preservación del patrimonio, los recursos en este rubro se destinarán directamente a las comunidades y se trabajará en tres vertientes: reconstrucción de inmuebles catalogados y no catalogados; creación de escuelas taller regionales y creación de un fondo de prevención y mantenimiento.

Alejandra Frausto destacó que garantizar el derecho humano a la cultura no sólo es dar apoyo a los creadores y acceso a los bienes y servicios culturales, sino reconocer a la población como parte activa y creadora en la vida cultural

La secretaria de Cultura puso énfasis en que el ejercicio gubernamental deberá contribuir a revertir la desigualdad social en México desde una perspectiva de derechos, donde se priorice a los pueblos indígenas y a las minorías más vulnerables.

Ricardo de la Peña, diputado del Partido Encuentro Social, preguntó a la secretaria cómo se apoyará la actividad cultural en los municipios y los sectores independientes que no son gubernamentales y cómo se podrían aplicar apoyos fiscales en el sector.

La secretaria le respondió que esos sectores requieren de una relación clara con el Estado, distintos fondos que se tienen en el Fonca cumplen esta misión y se están ejerciendo, que se debe tener un acto de responsabilidad de cómo se difunden todos los programas que se tienen para apoyo a independientes y espacios que pueden tener una alternativa de industria creativa.

Consideró que debe haber una participación de los municipios más clara, por ello, las personas que están en el Fonca recorrerán el país para dar a conocer estas posibilidades porque normalmente son los creadores los que viajan a la Ciudad de México para saber qué herramienta tienen para su atención y esto es algo que tiene que cambiar: “Hay que hacer mecanismos claros y evidentes, debemos tener un diálogo abierto con los creadores y los espacios independientes”.

Xóchitl Zagal Ramírez, del grupo parlamentario de Morena, preguntó sobre las acciones de Cultura Comunitaria, a lo que Alejandra Frausto explicó que será la gran ventana de participación cultural para que también se involucre el sector cultural en las misiones culturales, convocatorias o con un proyecto de arte y transformación.

“Lo que se llamaba antes retribución social en el Fonca –expuso-- será una retroalimentación social, todas aquellas personas que reciban una beca tendrán la oportunidad de ser parte de este enorme tejido”.

Al término de la reunión con los diputados, miembros de la comunidad cultural y artistas que ayer se manifestaron en el recinto legislativo entregaron a la secretaria de Cultura un pliego petitorio y coincidieron en construir el proyecto cultural juntos.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa