Con el objetivo de presentar en la capital mexicana la gran pluralidad y la profunda diversidad de expresiones de los grupos originarios, afrodescendientes y de las culturas regionales, se lleva a cabo el Festival Nacional de las Culturas Populares.

Este encuentro, que arrancó el pasado 9 de agosto y que se realiza hasta el próximo 19 en el Museo Nacional de Culturas Populares, inaugura una nueva etapa en las actividades de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), que en este 2018 celebra 40 años de existencia.

El titular de la DGCPIU, Jacinto Chacha, destacó que no se había hecho un festival con esas características, para mostrar la gran diversidad cultural a través de las danzas, el mundo de los poetas indígenas y las músicas, que a lo largo y ancho del país son extraordinarias.

En entrevista, indicó que el Festival Nacional de las Culturas Populares inició con el concierto de los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas a cargo del Ensamble Kujipy, Juumil Moots e Ireri.

A lo largo de estos días, han estado presentes desde agrupaciones de maya pax, la música tradicional maya como Oxtul Mayaoób, hasta grupos como Los Cardencheros de la Flor de Sapioriz de la región de la Laguna, la Banda Guadalupana de Huazalinguillo de la Huasteca y el grupo Siete Mares, de música extraordinaria del pueblo de los huaves, además de la tradición de la música negra con sones tixtlecos, de tabla y de tarima.

En materia de danza, el público ha podido disfrutar de la Danza de Cosecha de Pantepec, Puebla hecha con arpa y violín, la Danza de Pastoras de Amealco que implica el ritual del paso de niña a mujer, la Danza de mecos o pintados de Chontla, Veracruz, además de la Danza de pascola y venado de Júpare, Sonora.

Aunque estos primeros días del encuentro han sido intensos, las actividades continuarán a lo largo de esta semana y hasta el domingo 19 de agosto, no sólo con presentaciones de música y danza, ya que el encuentro también tiene una parte académica.

Chacha comentó que se realizarán dos mesas de diálogo para debatir temas como el patrimonio cultural inmaterial y las relaciones culturales en los procesos de interculturalidad, las cuales se llevarán a cabo en el Auditorio de la Secretaría de Cultura, en av. Paseo de la Reforma 175.

Este martes 14 de agosto a las 12:00 horas tendrá lugar la mesa “Retos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México desde la perspectiva de la sociedad” con la participación de Jorge Caicedo, Carlos Villaseñor, Sol Rubín de la Borbolla y Salomón Bazbaz.

El miércoles 15, la mesa titulada “Nuevos enfoques y planteamientos para la diversidad y la interculturalidad” contará con la presencia de Enrique Servín, Alfredo Delgado Calderón, Jaime Martínez Luna y Gabriela Saavedra.

La poesía también estará presente en el Festival Nacional de las Culturas Populares este 14 y 15 de agosto con Ruperta Bautista (tsotsil), Emilia Buitimea (mayo), Natalia Toledo (zapoteca), Angélica Ortiz y Gabriel Pacheco, (wixárikas), Feliciano Sánchez Chan, (maya) y Manuel Espinosa Sainos (tutunaku).

La música continuará el jueves 16 con el Grupo Yolotecuani y Ernesto Anaya, mientras que el viernes 17 se presentarán Anastasia Guzmán y Patricia Hidalgo y el Afrojarocho.

Finalmente, el sábado 18 el público podrá disfrutar de Los Tamborileros de Tabasco, el Dueto Makaui y el Grupo Tayer y el domingo 19 el festival cerrará con la entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, la cual se realizará en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas.

Sin embargo, Jacinto Chacha apuntó que estas actividades forman parte de la primera fase del Festival Nacional de las Culturas Populares, el cual continuará en Puebla los días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, con la participación de 16 compositores y 4 poetas. La cita es en la Casa de la Cultura, ubicada al lado de la Catedral de la capital poblana.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio